En el Hotel Costaustralis de Puerto Natales, se realizó el Taller Binacional de Didymo desarrollado en el contexto de la finalización del Programa Didymo Magallanes, el que hasta la actualidad es el más ambicioso desarrollado en Chile.
En la cita participaron exposiciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la Fundación Cequa, del Instituto de Fomento Pesquero, Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt y de expertos argentinos que llegaron desde Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los diversos profesionales prospectaron un total de 125 cuerpos de agua por un periodo total de 24 meses, en los cuales se generó importante investigación asociada al conocimiento de la biología, física y química de los sistemas hídricos regionales, pesquisando durante este periodo la presencia de la micro alga en cinco sistemas hídricos, siendo los hallazgos más importante la detección en el río Serrano (entre el Parque Nacional Torres del Paine y Bernardo O’Higgins) y el registro macroscópico más austral de didymo en el lago Blanco (Tierra del Fuego).
Durante esta instancia el biólogo marino, Marco Antonio Pinto Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y Co-investigador de la Fundación CEQUA, Participó con la charla “Didymosphenia geminata en última Esperanza”, en la cual se enfatizó la taxonomía, ecología y los efectos económicos y ecológicos que se pueden generar con el ingreso de la microalga hacia los parque nacionales de la Región de Magallanes.
El director del programa el Dr. Máximo Frangópulos también señaló que “durante esta instancia lo que se busca compartir e intercambiar los diversos conocimientos obtenidos en relación con las distintas investigaciones y acciones generadas en ambos países frente a la problemática didymo, esto con el fin de minimizar el impacto de la presencia de esta alga en cuencas binacionales y pasos fronterizos”. La idea, agregó el investigador, es trabajar en el futuro medidas en conjunto que ayuden a mitigar los efectos de esta alga invasora.
En el Programa Didymo Magallanes, que se desarrolló durante dos años, se buscó pesquisar la presencia de la micro alga didymo en los diversos cuerpos de agua de la Región de Magallanes, siendo una iniciativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiada por el Gobierno Regional de Magallanes, y ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa.