Con la presencia de autoridades universitarias, un representante de la Sociedad de Cirujanos de Chile, académicos/as y estudiantes de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Simulación Quirúrgica, espacio que permitirá a estudiantes desarrollar las competencias que su futuro laboral les exige, resolviendo situaciones simuladas bajo la supervisión de un docente.
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En la ocasión, la Directora de Investigación de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, en representación del Rector de la casa de estudios, comentó que “como Universidad estamos muy contentos de poder apoyar cada uno de estos procesos que tienen que ver con la formación académica. La Facultad de Medicina está compuesta por personas muy valiosas de diferentes ámbitos y es muy gratificante para nosotros como Universidad estar en estas instancias. Felicitar a todos los gestores y agradecer todo el legado que quedará a partir de esto”.
El proyecto, liderado por el Dr. Rodolfo Avendaño, académico del Instituto de Cirugía, consta de una sala dotada con los elementos y equipos necesarios para la práctica medico quirúrgica, una bodega, un baño y sala de reuniones. La tecnología y equipos fueron donados por la Sociedad de Cirujanos de Chile.
En este sentido, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, agradeció a la entidad, a los cirujanos por aceptar este desafío y a la Rectoría de la UACh, enfatizando en la importancia de este laboratorio, dado que “se enmarca en el plan de fortalecimiento de la Facultad, ya que hoy en día es imperativo para las facultades de ciencias de la salud contar con espacios de simulación para lograr las competencias necesarias tanto en el pregrado como en el postagrado”.
El Laboratorio de Simulación Quirúrgica será un ambiente de entrenamiento seguro para los médicos cirujanos en formación, previniendo errores, disminuyendo el estrés y optimizando la enseñanza de los futuros profesionales médicos del país, puesto que podrán corregir y repetir la acción hasta lograr la destreza requerida, adquiriendo las competencias necesarias en un medio controlado y ganando experiencia práctica para poder atender de manera óptima los requerimientos de sus futuros pacientes.
La importancia de la simulación
La negligencia y el error humano es un factor que está siempre presente dentro de las posibilidades de una operación. En cirugía, el concepto de simulación nace a fines del siglo XIX como un método de formación y entrenamiento donde a la persona se le permite la adquisición de conocimiento y destreza en forma segura, tutorizado por un experto, pudiendo equivocarse cuantas veces sea necesario hasta adquirir la habilidad.
Al respecto, el Dr. Avendaño comentó que “esto es un tremendo apoyo para el postgrado con un modelo de gimnasio de entrenamiento abierto permanentemente y no solamente para estudiantes residentes, sino también para cirujanos que quieran mejorar su experticia en alguna técnica en particular, y para el pregrado, cuando los estudiantes pasen sutura simple, el tiritón es un estándar, porque han estado pocas veces en la situación y si los traemos acá y los hacemos suturar hasta que se sientan tranquilos, cuando les toque el contexto real lo van a hacer bien, todo lo cual va en directo beneficio del paciente”.
La sala de simulación quirúrgica contará con un sistema denominado LAB software, donado por la Sociedad de Cirujanos de Chile, para sistematizar la experiencia de cada usuario, medir los entrenamientos e ir observando la mejoría y resolución de errores.
El Dr. Juan Luis Varas, representante de la Sociedad de Cirujanos de Chile, explicó que a través del organismo “hemos decidido compartir estos programas para que las universidades más importantes de Chile, como la Austral, puedan tenerlos y estemos todos estandarizados. Los pacientes se merecen que, si te operan en Valdivia o en Arica, tenga un mínimo estándar técnico bueno”.
Y agregó: “Aplicamos un formato donde el estudiante llega a este centro de entrenamiento donde tendrá un tutorial en una aplicación del celular. Ve lo que tiene que hacer, hace lo que cree que hay que hacer y eso se graba, se sube el video a una nube, donde luego a un profesor le va a llegar un aviso de que tiene un estudiante para darle feedback. El profesor revisa el video, donde luego puede poner pausa donde ve el error, adjuntar un video de cómo corregir el error, enviar un audio, un texto y/o puede dibujar en la pantalla. El alumno recibe la retroalimentación en su celular y puede ver esto cuantas veces quiera y volver al laboratorio para mejorar”.
La Sociedad de Cirujanos de Chile ya probó este sistema en Coquimbo y Temuco con excelentes resultados, tanto para estudiantes como para académicos. Además, el sistema permite hacer investigación, respecto de los datos de entrenamiento, publicaciones y generar impacto científico.