Un distinguido grupo de académicos aceptó el llamado del Ministerio de Energía para conformar el primer Comité de Expertos para el establecimiento de un estándar de leña y su implementación, y de esta forma dar relevancia a este proceso.
El trabajo del Comité Académico será el puntapié inicial para la elaboración del estándar de una forma participativa y ciudadana, trabajo que será analizado por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, para luego pasar a una etapa de análisis y discusión con la ciudadanía y los actores sociales involucrados en la implementación y adhesión del estándar.
“Quiero agradecer a cada uno de los académicos que compone este Comité de Expertos”, declaró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco. “Son representantes de importantes universidades de la zona sur del país, que han trabajado por años en la materia. Hoy nos están apoyando de forma totalmente generosa, con el convencimiento de que llegar a un estándar de calidad de leña es algo primordial para nuestro país”.
Desde 2014 el Gobierno trabaja de manera coordinada para generar una regulación en torno a la leña y sus derivados para calefacción, esfuerzo que se plasmó en la primera Política Nacional de Leña que se presentó al país a inicios de este año.
Comité de Expertos
Andrés Iroumé Arráu, Universidad Austral de Chile: Es Ingeniero Civil, Magister en Ciencias mención Manejo de Recursos y Doctor en Ciencias Forestales. Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
“Es muy probable que una parte relevante de los problemas asociados el uso de la leña se relacionan con el hecho que en el país producimos, transportamos y consumimos la leña como se ha hecho en los últimos 100 años. La realidad es ahora diferente, tanto en términos de las necesidades de conservar los bosques, de los usuarios, los equipos de combustión y las demandas de mejorar la calidad del aire, especialmente en los centros urbanos. Por lo tanto, es necesario cambiar e innovar a lo largo de toda la cadena productiva de la leña, de modo de asegurar que un recurso renovable y disponible en el país, pueda seguir aprovechándose, pero ajustándose a los nuevos requerimientos. Estoy muy entusiasmado con los desafíos al que se nos ha invitado abordar”.
Sergio Donoso Calderón, Universidad de Chile: Es Ingeniero Forestal, Doctor en Ciencias Forestales y académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.
“Respecto a la formación del Comité, primero es un reconocimiento a la importancia de este combustible en gran parte de Chile, además es una iniciativa que permitirá dar un marco normativo apropiado a la leña, estableciendo un estándar de calidad acorde a nuestra realidad y seguramente, será una herramienta importante en el proceso de formalización de los productores, comercializadores y compradores de leña”.
Darío Aedo Ortiz, Universidad de Talca: Es Ingeniero Forestal, Master of Sciences in Logging Engineering, Ph.D. en Recursos Naturales, Director de Escuela de Ingeniería Forestal y Director de Departamento de Producción Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, y miembro del Directorio de FSC-Chile.
«El producto a obtener por este Comité debe ser un instrumento que permita mejorar la calidad de la leña comercializada. A corto plazo es deseable contar con un mercado saludable: productores generando y consumidores demandando leña de calidad. De esta forma, naturalmente se transitaría en el mediano a largo plazo a una demanda social sentida por eficiencia energética en los hogares, mejorándose los equipos y formatos de disponibilidad dendro-energética y la eficiencia energética misma de las viviendas”.