La Universidad Austral de Chile, lamenta el sensible deceso del profesor Jorge Guzmán Chávez (1930), quien falleció este 21 de mayo en Santiago y quien fuera un reconocido escritor y académico de la Universidad de Chile.
El profesor Guzmán fue amigo y cercano colaborador del Rector de la UACh, Félix Martínez Bonati tal como lo señala el libro «Félix Martínez Bonati. Homenaje», cuya edición estuvo a cargo de Mario Rodríguez y Pedro Lastra. Es así que Guzmán apoyó la transformación de la Biblioteca Central de nuestra casa de estudios.
En sus 70 años de historia, la UACh valora y reconoce el trabajo de aquellos y aquellas que sumaron esfuerzos para dar vida a nuestra institución, como es el caso del destacado intelectual Jorge Guzmán. Ante su deceso la Universidad Austral de Chile extiende un fraternal saludo a su familia y seres queridos.
A continuación, compartimos un texto escrito por la periodista Norma Huerta, Coordinadora Ejecutiva de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, quien conoció de manera muy cercana la trayectoria de este intelectual:
Palabras sobre Legado del Prof. Jorge Guzmán
Jorge Guzmán nació en Santiago en 1930, estudio Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Iowa en Estados Unidos.
Se desempeñó como académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocupando el cargo de Director del Departamento de Estudios Humanísticos y llegando a ser profesor Titular.
Amigo entrañable de los hermanos Félix y Eduardo Martínez Bonati, acompañó a Félix en la compleja misión de asumir como Rector de la Universidad Austral de Chile en 1961 luego que Eduardo Morales presentara su renuncia.
A Jorge Guzmán la UACh le debe el proyecto de “Biblioteca Central” que aún perdura, como destaca el Rector Félix Martínez Bonati en la Memoria de la Universidad Austral de Chile 1962: “En cuanto a los servicios de la Biblioteca, éstos han de sufrir una transformación radical, ya iniciada bajo la dirección del Prof. Jorge Guzmán. El sistema de bibliotecas repartidas en los diversos institutos ha dejado un saldo considerable de pérdidas, al margen de que su funcionamiento es insuficiente y antieconómico. Una Universidad que cuenta con un Campus no tiene razón alguna para escoger otro sistema que el de la Biblioteca Central y única. La Unificación de las Bibliotecas se ha iniciado ya a fines del año pasado con la ampliación (según proyecto del arquitecto de la Universidad Sr. Eugenio Ringeling) del edificio del Centro de Documentación, que agrupará las Bibliotecas humanísticas (3 hasta la fecha en la Universidad Austral: la de la Facultad de Filosofía y Educación, la del instituto de Letras y la del propio Centro de Documentación) y la sección general de revistas.
El próximo paso, de mayor costo, será la construcción de la Biblioteca Central en medio de la ciudad Universitaria. Entretanto, se ha procedido a la fundamental medida de definir el carácter que nuestra Biblioteca Central debe tener” (pp. 20 – 21).
Jorge Guzmán escribió textos teóricos y también literarios, entre ellos, Una constante didáctico-moral del libro del Buen Amor (1963); Diferencias Latinoamericas: Mistral, Carpentier, García Márquez, Puig (1984); Contra el secreto profesional: lectura mestiza de César Vallejo (1991). Entre sus cuentos y novelas destacan: Job Boj (1967), Ay mama Inés (1993), La ley del gallinero (1999), Cuando florece la higuera (2003), Deus Machi (2010) y Cuerpos (2014).
En sus casi 70 años de historia, la Universidad Austral de Chile, agradece y destaca la labor de Jorge Guzmán en los primeros años de su fundación.
Escrito por Norma Huerta A.