El pasado viernes 25 de agosto se presentó el resultado del Proceso Constituyente en la Universidad Austral de Chile como miembro de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, que se sumó a la tarea del Gobierno de Chile de convocar a la ciudadanía junto con la comunidad académica para generar espacios de reflexión y debate dentro de sus aulas que contribuyan sustancialmente a establecer los temas más relevantes a considerar desde el punto de vista de las regiones. (Vea galería de imágenes).
Así lo señaló el Rector de nuestra casa de estudios superiores, Dr. Óscar Galindo, quien destacó que “es muy importante que en el país se tenga plena consciencia del rol que cumplen las universidades como agentes de desarrollo, ampliando mucho más su concepción tradicional, no solo como espacios de formación de profesionales, sino que también como espacios de debate para fortalecer la democracia”.
El también Vicepresidente de la AUR agregó que “es un motivo de satisfacción ser parte de este ciclo de seminarios que la Agrupación de Universidades Regionales ha venido impulsando en este último tiempo. Somos un grupo importante de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores que conformamos esta agrupación: 20 planteles que representamos un aporte muy significativo para la educación superior de nuestro país”.
La AUR cuenta con más de 200 mil estudiantes, más de 20 mil académicos, en conjunto produce más del 50% del conocimiento en nuestro país y genera más del 50% de programas de postgrado. Todo ello dentro de un profundo proceso de inequidades territoriales en la distribución de recursos.
Rol de las Universidades
Respecto a este ciclo de seminarios sobre el proceso constituyente, el Director Ejecutivo de la AUR, José Abalos, planteó que “la Universidad tiene la capacidad y la legitimidad porque cuenta con académicos y personas preocupadas de estos temas e investigan, pero además tiene una responsabilidad. Esto porque la Universidad es un espacio que puede convocar a muchos actores, autoridades de gobierno, parlamentarios, líderes sociales, políticos y estudiantiles. Entonces asumimos esta responsabilidad convocando a más de 50 personas que emitieron opiniones fundadas y esto fue integrado en este documento”.
El Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, puso en relieve la amplia participación ciudadana en este proceso, tanto a nivel nacional como regional, señalando que fue mucho mayor que lo esperado. “Se ha comentado que más del 1% de la población participó, que si bien es cierto pareciera que es una cifra muy baja, en la práctica nuestra participación ha sido mucho mayor que en otros países. Esto ha demostrado a los ciudadanos que están maduros para participar de este tipo de procesos y sobre todo que se encuentran conscientes de que su palabra es la que debe primar en el país”, dijo.
“Desde el punto de vista de nuestra Universidad, hemos logrado establecer la concepción de un sistema de territorialidad, entregamos el concepto de región para que en la próxima Constitución se establezca y se comprenda un concepto de regionalización que termine con las injusticias y desigualdades presupuestarias que el Estado asigna para el desarrollo de las regiones. Esperamos una mayor equidad frente a los recursos asignados a la Región Metropolitana, más la generación de un autogobierno en cada región, no solo en atribuciones, sino que también en recursos como un eje fundamental en el desarrollo del país”, señaló el Prorrector.
Aspectos positivos del proceso constituyente
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, señaló que “si bien mi aproximación al proceso constituyente es más bien crítica, me parece que uno tiene que reconocer, en primer lugar, aquellos aspectos que son positivos y que hacen crecer al país. Es importante destacar dos elementos: primero, que este proceso no se centró en Santiago, sino que fue un proceso transversal en todas las regiones del país. Se dio de una manera muy distinta a como se da normalmente el ejercicio de la política y de la economía en Chile, que es estrictamente centrada en Santiago. Y éste es un aspecto que merece felicitarse y destacarse”.
“En segundo lugar, el resultado del ejercicio es extremadamente positivo en dos sentidos. Lo que se puede rescatar de la sistematización de las opiniones ciudadanas es una respuesta transversal de Arica a Punta Arenas respecto a los temas básicos de futuro, de convivencia compartida, de vida colectiva que preocupan a la gente. En este sentido se demostró que Chile sigue siendo una sola nación. Es decir que de un extremo a otro del territorio, sin ponerse de acuerdo, tenemos sueños comunes, aspiraciones compartidas y miradas que son muy convergentes. Por otra parte, según la sistematización de resultados a nivel regional, queda claro que las regiones expresaron su necesidad imperativa: que se comiencen a estructurar procesos de transferencia de poder para generar un desarrollo territorialmente equilibrado, sin el cual, y según se ha demostrado en todas las estadísticas de los países de la OCDE, por citar un ejemplo, no se produce un auténtico desarrollo del país en su conjunto”, planteó el Decano.
En la oportunidad se realizó la presentación del libro “Proceso Constituyente en Chile, reflexiones desde las regiones”, a cargo del Secretario Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales. Igualmente se dio a conocer un resumen del desarrollo del Proceso Constituyente en Chile, por parte de la Asesora de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Carolina Gómez. Este tema fue comentado por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh y experto en Derecho Constitucional, Dr. Felipe Paredes.
La actividad finalizó con la presentación de los resultados de la etapa participativa del Proceso Constitucional a nivel nacional y regional, a cargo del Secretario Ejecutivo del Equipo Comité de Sistematización para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Felipe Torralbo, acompañado del análisis de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Constanza de la Fuente.
LOs temas más importantes fueron: Descentralización, cuidado del medio ambiente, justicia, democracia, bien común y respeto. Ésos fueron los conceptos trabajados en la Región de Los Ríos.
Los temas más importantes fueron descentralización, cuidado del medio ambiente, justicia, democracia, bien común y respeto. Ésos fueron los conceptos trabajados en la Región de Los Ríos.
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