El Proyecto IGUAL (Innovation for Equality in Latin American University), es una iniciativa coordinada por la Tampere University of Applied Sciences, en Finlandia y en la cual participan la Technical University of Civil Engineering, Bucharest, Rumania, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Autónoma Aguascalientes de México, la Universidad de los Andes, en Colombia, la Universidad Federal de Pampa en Brasil y la Escuela Politécnica del Litoral, en Guayaquil, Ecuador.
La iniciativa, cuyo financiamiento fue de un millón de euros, comenzó el año 2010 y acaba de finalizar.
Su objetivo principal fue poder generar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de escuelas públicas que ingresan a la universidad, “es común en nuestros países que la calidad de la educación pública sea inferior a la calidad de la educación privada. Esto no le afecta al estudiante mientras está en el colegio, porque los estándares de cada colegio son diferentes; el problema se produce cuando entra a la universidad, en ese momento el estudiante se ve en desventaja con compañeros de escuelas privadas, porque ellos tienen un mejor dominio de ciertas capacidades, tienen mayor conocimiento, en cambio este estudiante, aunque pueda ser brillante y muy capaz, tiene estos vacíos que le dejó su educación anterior”, cuenta Javier Ochoa, coordinador del proyecto en la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil.
Para lograr disminuir esta brecha se generaron herramientas tecnológicas que combinan metodologías pedagógicas, software para e-learning y objetos de aprendizaje que ayudan a reforzar los conocimientos de los estudiantes, “se creó una plataforma virtual permite revisar material anterior, hacer más ejercicios y todo esto de manera personalizada. El sistema entiende cuáles son los requerimientos del estudiante y le recomienda material y secuencias de aprendizaje de acuerdo a sus capacidades” afirma Javier Ochoa.
Esta plataforma tiene el potencial de ser utilizado en cualquier área de estudios, sólo se necesita que los académicos programen las rutas de aprendizaje y añadan materiales.
“Estas herramientas están disponibles gratuitamente para cualquier persona que quiera usarla, tanto el curso piloto que ya está listo, como la herramienta para crear nuevas clases. Por ejemplo, un profesor de historia, puede crear rutas de aprendizaje y añadir material de historia para apoyar a sus estudiantes. La herramienta es muy sencilla y hay un manual disponible en línea” dijo el académico.
Para acceder a esta herramienta se debe ingresar a la web aprende.igualproyect.org., donde sólo se solicita a los profesores una validación para confirmar que son realmente docentes.
Prototipo: sistema de aprendizaje computacional
El Proyecto creó como prototipo un sistema de aprendizaje computacional, cuyo objetivo es mejorar la comprensión del lenguaje de programación de los estudiantes de primer año de las carreras de informática, “comprender los lenguajes computacionales es bastante complejo, una vez que lo aprenden es muy fácil, pero al principio no es tan simple”, indicó el Prof. Luis Álvarez, académico del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, y coordinador del proyecto en nuestro país.
La herramienta da la opción de enseñar los lenguajes computaciones de maneras diferentes, centrándose en la forma de aprender que tienen los alumnos, “construimos este sistema en el cual cada uno de los contenidos puede aprenderse de manera diferentes dependiendo del estilo de aprendizaje que tenga el alumno: activo, reflexivo, sensorial, intuitivo, visual, verbal, secuencial y global. Ya que muchas veces las dificultades de aprender son simplemente porque la forma de enseñar no es la adecuada para el alumno particular”, concluyó el académico.
Resultados
Esta herramienta fue utilizada en más de dos mil estudiantes de las cinco universidades latinoamericanas que integran el proyecto. “Los resultados que obtuvimos fueron muy alentadores. Logramos ver que los estudiantes de escuelas públicas aumentaban significativamente su puntaje al compararlo con estudiantes que no la usaban, también pudimos comprobar que los estudiantes de escuelas privadas, también se beneficiaban, no en el mismo grado, pero también tenían una mejora en su puntaje” afirmó el Porf. Ochoa.
Carlos Arévalos, Coordinador del Proyecto Igual en la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, México, señaló que “en mi país alrededor de quinientos estudiantes utilizaron la plataforma piloto, y estadísticamente pudimos ver que mejoraron su rendimiento. De igual manera pudimos conocer la percepción de los estudiantes luego de utilizar la herramienta y en la mayoría fue muy positiva”.
Lo que viene
El Prof. Esa Kujansuu, de la Universidad de Finlandia y líder de la iniciativa indico que el enfoque del proyecto es muy innovador, “estamos en la etapa final del proyecto, haciendo los informes finales y estamos muy contentos de que las herramientas y las soluciones que hemos creado ya que tuvieron el efecto que esperábamos” agregó.
Por otra parte explicó que uno de los objetivos secundarios del proyecto es poder diseminar esta iniciativa para que pueda ser utilizado en otras áreas del conocimiento y no solamente en el área de la informática y computación.
“Creo que la evaluación es muy buena y que hemos cumplido con los objetivos del proyecto. Cuando comenzó todos sabíamos que se trataba de una primera parte y que comenzábamos una alianza entre los países que estaban involucrados, es una red de conocimiento que continuará después del proyecto. Ya hemos tenido conversaciones sobre ideas que queremos continuar, pero obviamente dependerá del financiamiento que logremos y también sobre decisiones del Parlamento Europeo sobre temas de colaboración entre los países”.
Finalmente conto que, “en estos momentos estamos esperando la decisión sobre un programa de colaboración que habrá para los próximos seis años para universidades europeas y ver cuáles son las oportunidades de colaboración con universidades de América Latina, una vez que sepamos eso podremos concretar las conversaciones que ya hemos tenido sobre las líneas que queremos seguir potenciando”.