Interesantes posibilidades de colaboración surgen tras la participación de la Universidad Austral de Chile, a través del nuevo Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural, en el primer encuentro para la construcción de un Nodo de Formación e Investigación-Acción entre América Latina y el Mediterráneo realizado en Florencia y la Maremma, en la costa Sur de Toscana (Italia), entre el 14 y 16 de julio.
Promovido por el Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y el Departamento de Economía y Empresa (DISEI) de la Universidad de Florencia, en este evento también participaron la Pontificia Universidad Católica de Perú, el Centro de Educación y Tecnología CET Chiloé, la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Nápoles Federico II, el Institut National de Recherches Agronomiques (INRA-Corte; de Francia) y el Grupo Systémas Agroalimentarios Locales (SYAL) Europa.
Cabe destacar que las universidades y los centros europeos y latinoamericanos invitados a este encuentro colaboran de diferentes formas con la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios y cuentan con una trayectoria importante en procesos formativos y/o de investigación en diversas especialidades, compartiendo un alto interés en generar un diálogo que permita poner en común métodos, conocimientos y redes de desarrollo rural y territorial.
A través del nodo se buscará producir conocimiento útil, compartir prácticas formativas inclusivas e innovadoras, ejercer influencia en políticas públicas y espacios privados que propicien cambios positivos para las poblaciones y los territorios rurales, y su relación con los ámbitos urbanos.
Valorando lo local
Viajaron a este encuentro en representación de la Universidad Austral de Chile el Director de Estudios de Postgrado Dr. Rodrigo Browne y el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales (Facultad de Filosofía y Humanidades) Dr. Gustavo Blanco.
Según explicó el Dr. Blanco en esta plataforma se invierte la lógica tradicional de cooperación con Europa ya que RIMISP, que es uno de los convocantes, ejecuta un Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) con recursos de la Fundación Ford, para promover y escalar a nivel latinoamericano esta perspectiva que pone los temas de diversidad cultural y biológica como ejes del desarrollo.
«El desarrollo se piensa desde el territorio y con un fuerte énfasis en la diversidad social, cultural y biológica de los territorios, por lo tanto se diferencia de otras perspectivas de desarrollo donde las miradas son más exógenas, es decir que te piensan desde fuera, vienen con una idea, con una tecnología y se implanta en un territorio. La perspectiva de desarrollo territorial con identidad cultural dice qué es de valor en este territorio en términos de su identidad cultural y de su biodiversidad, lo que incluye desde lo patrimonial tangible hasta lo patrimonial intangible (la gastronomía, el folclor, la tradición, la cultura material, etc.)», comentó.
Compartir experiencias entre Latinoamérica y Europa
El académico agregó que el Programa de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural decidió hacer un nodo en asociación con instituciones europeas que tienen experiencia sobre estos temas. «En este caso –dijo- la lógica de la cooperación es más simétrica. Nosotros fuimos allá a presentar estas iniciativas y a tratar de sumar a más universidades europeas y también conocer la experiencia que tienen en temas de desarrollo en la misma perspectiva. Ahí nos acogió la Universidad de Florencia que fue anfitriona y que nos permitió, además de las reuniones de trabajo, conocer in situ las iniciativas de la Región Toscana, particularmente una zona del Grosseto que se llama La Maremma. Se trata de una región muy famosa en el mundo por lo gastronómico y por la agricultura campesina, cambiando su estrategia en función de desarrollos de baja intensidad, vinculando turismo con producción campesina, con gastronomía, con slow food y con el buen comer y vivir».
La delegación latinoamericana mostró a su vez la experiencia que ha desarrollado la UACh, RIMISP y CET en el archipiélago de Chiloé (Chile), lo que ha hecho la Universidad Católica de Perú en el Valle del Colca y el trabajo de la Universidad Nacional en la zona de Medellín (Colombia). En ese marco se destacó ampliamente la puesta en marcha del Diplomado en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en el cual participan estudiantes latinoamericanos que son becados gracias al apoyo de la Fundación Ford.
El Dr. Blanco mencionó por último que la idea de este nodo internacional es generar intercambio de académicos, de estudiantes y colaboración a nivel de proyectos. «En esta primera etapa estamos pensando en el nivel formativo, es decir en mecanismos de educación conjunta sobre todo a nivel diplomado pero avanzando hacia los magíster, particularmente en desarrollo rural y desarrollo a escala humana, para después proyectarnos a nivel de investigación», concluyó.
Esta actividad contó con el respaldo del Rector Dr. Oscar Galindo quien como máxima autoridad universitaria fue invitado por las instituciones convocantes y dada la importancia del tema y la trayectoria de la UACh delegó su representación en los académicos señalados.