Estos Estándares Pedagógicos y Disciplinarios deberán ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y serán utilizados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en los procesos de acreditación de las instituciones que cuentan con carreras de pedagogía, por lo que constituyen orientaciones para la formación inicial docente que se imparte en las instituciones de educación superior.
Siete ítems forman parte de la elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente, la Corporación se adjudicó el ítem N°7 que implica el trabajo de una propuesta de estándares disciplinarios para las carreras de pedagogía en artes visuales, pedagogía en educación física y pedagogía en inglés.
Los criterios de evaluación implicaron la acreditación institucional, la investigación y la formación docente, áreas en las que nuestra Universidad se destacó por los seis años de acreditación que tiene en gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. Fueron relevantes también las investigaciones desarrolladas por los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades asociadas a estas disciplinas.
El trabajo del equipo que coordinará la elaboración de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente del ítem 7 se inicia en las próximas semanas y contempla reuniones de trabajo tanto en Valdivia como en Santiago por los próximos dos meses para el desarrollo de un primer borrador que deberá ser validado por el Ministerio de Educación.
Las otras instituciones que formarán parte de este proceso son la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, resultando elegida la UACh como la única universidad regional que promoverá el desarrollo de estos estándares disciplinares desde el sur de Chile.