La comisión sesionó en línea el viernes 15 de julio, con participación de integrantes titulares y suplentes.
Publicada en septiembre de 2021 en el Diario Oficial, la Ley 21.369 –que regula el acoso, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior– tiene por finalidad crear espacios seguros y libres de este tipo de conductas, supeditando a las instituciones al cumplimiento de las obligaciones dispuestas.
La nueva ley fija un plazo general de un año desde su publicación para la implementación de modelos de prevención y sanción construidos participativamente, y señala que, a partir del término de este plazo, se establecen 90 días para la implementación de estos modelos, prorrogables por otros 30 días, y un año para su evaluación.
Aunque la Universidad Austral de Chile ha sido pionera en el contexto nacional en la regulación de estas materias –en 2015 se constituyó el Comité Paritario de Género y Diversidad y se aprobó la Política de Prevención y Sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria, y en los años sucesivos se han implementado sendos reglamentos–, es necesario responder en forma integral y coordinada a los nuevos requerimientos legales.
Debido a lo anterior es que recientemente se ha puesto en marcha una Comisión Técnica de Implementación de la citada ley, que ha iniciado sus actividades a mediados de junio. La instancia está adscrita a la Prorrectoría y es integrada por representantes de los distintos estamentos de la comunidad universitaria, que destacan por su trabajo en materias afines.
Las principales funciones de la comisión son analizar el nuevo marco normativo, identificar el grado de cumplimento en la Universidad de las obligaciones que éste indica y proponer líneas de acción a la administración central para el debido cumplimiento de las obligaciones que la ley establece.
Junto con destacar la posición de vanguardia que la Universidad Austral de Chile tiene en esta materia a nivel nacional, la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey –quien preside la Comisión Técnica–, asegura que “hasta ahora, el diagnóstico general es que contamos con un modelo de sanción, que es perfectible; sin embargo, no contamos con un modelo integral de prevención, por lo que es en ese ámbito donde concentraremos los mayores esfuerzos”.
La Comisión Técnica se encuentra avanzando en sus distintas funciones y deberá entregar –a fines de agosto– un informe a la Rectoría, documento que contemplará un diagnóstico del estado de cumplimiento de las obligaciones exigidas y propuestas de acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a los plazos establecidos por la ley.
Integrantes
Junto a la Prorrectora, quien preside la comisión, figura como subrogante la abogada Karina Miranda, también de la Prorrectoría. A ellas se suman las académicas Debbie Guerra –representante del Comité Paritario de Género y Diversidad–, Viviana Ponce de León –representante de la Comisión de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes– y Yanira Zúñiga –de la Comisión de AVD en la Comunidad Universitaria–.
También integran el equipo el abogado Alejandro Durán –Director Jurídico de la UACh–, Raúl Pilquimán –Director de Personal–, la estudiante de pregrado Paula Colpo y un(a) representante del Consejo de Estudiantes de Postgrado, aún por nombrar.
Adicionalmente, colabora como invitada permanente a la comisión la académica Cynthia Vergara, experta en materias de género y diversidad. Como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Técnica actúa Valentina Soto, de la Prorrectoría.