Karlsruhe Institute of Technology (KIT), de Alemania y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, han conformado un grupo de investigación y análisis en el tema de las Energías Renovables no Convencionales, con énfasis en la biomasa forestal.
Luego de un proyecto de Intercambio Internacional con KIT, financiado por Conicyt, el Instituto de Bosques y Sociedad de dicha Facultad, participa en la formulación del proyecto “Semi-Mobile Bioenergy from Agricultural and Forest Residues in Chile and beyond”, el cual fue presentado al programa de Bio-economia 2014 del Ministerio BMBF de Alemania y adjudicado el año 2015.
La iniciativa se encuentra a cargo del profesor Dr. Patricio Carey y tendrá una duración de 3 años.
“En este proyecto se desarrollará el tema de biomasa forestal para energía, en el cual nos corresponde principalmente el estudio de las cadenas de suministro para diferentes productos finales de bioenergía a partir de biomasa forestal, incluyendo la producción, el manejo, los sistemas de aprovechamiento, la logística de transporte, carga y descarga, pretratamiento secado y acopio”, explicó el Dr. Carey.
Participan en este proyecto Karlsruhe Institute of Technology (KIT), University of Kassel, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile.
En el marco de esta iniciativa, a fines del año 2015, se realizó en la ciudad de Concepción, el Taller “Uso Sustentable de la Biomasa en Chile”, donde se expuso sobre los actuales desafíos del uso sustentable de la biomasa forestal y en este ámbito se analizó la cooperación en el campo de investigación entre Alemania y Chile.
En la oportunidad, el profesor Carey realizó una presentación sobre Potencialidad de la Biomasa en Chile. “La disponibilidad de biomasa forestal en algunas regiones de Chile es muy abundante. La biomasa forestal principalmente está disponible en los diferentes tipos forestales de bosque existentes en las regiones. Cada región tiene una cantidad de bosque que potencialmente puede ser manejado, es decir, los residuos de su aprovechamiento son susceptibles de ser utilizados como biomasa para bioenergía”, señaló el académico.
Agregó además que diferentes especies poseen distintas características y propiedades que hacen que unas sean más recomendables que otras para su utilización en energía. “El manejo del bosque permite extraer cantidades de biomasa y dejar el bosque residual para un crecimiento con objetivo de madera de alto valor. Los raleos productivos de bosques nativos son actividades de manejo necesarias y recomendables para mejorar la estructura del bosque y estos raleos productivos podrían ser una fuente de biomasa importante para la bioenergía”, afirmó.
Cabe mencionar que este taller se realizó dentro del IV Congreso Internacional de Biorrefinerías, evento que trató sobre nuevos usos de biomasa forestal, agrícola y algal, y que reunió a expertos de universidades, centros de investigación, empresas y el sector público de la región y el mundo.
Dicha actividad también contó con la participación del profesor Carey, quien presentó el estudio “Producción y costos de dos sistemas de cosecha de biomasa aplicado en una situación de bosques mixtos en Chile”, trabajo que fue desarrollado en el marco de un proyecto FONDEF liderado por el docente.