La eficiencia energética es definida como la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible. Junto a las energías renovables, es una de las herramientas más efectivas, para contribuir a la reducción de los gases efecto invernadero y los contaminantes locales, situación que por cierto favorece el cuidado de los recursos naturales y potencia la productividad y competitividad de la economía, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.
Este es uno de los principales objetivos que sustenta el actuar de la Universidad Austral de Chile en materia de energías renovables. A las puertas de la COP 25, que se realizará en enero de 2020, y con una Ley de Cambio Climático en desarrollo, nuestra corporación está orientada a fortalecer la ejecución de mejores prácticas en la realización de proyectos y avanzar en la senda de la sostenibilidad energética. Para ello tiene claro que es fundamental sumar el buen uso de la energía en los distintos procesos del quehacer corporativo.
Actualmente nuestra institución, a través de su Comité de Energía está en pleno proceso de implementación del Sistema de Gestión de Energía basado en la Norma ISO 50001:2018, cuyo foco se orienta a mejorar el desempeño energético de la Universidad. Cabe destacar que seremos la primera universidad del país, en certificar bajo esta norma, el sistema de gestión energética, lo que es un orgullo para nuestra corporación.
Así, se reconoce el logro de una reducción en la demanda energética, la realización de mejoras en la implementación de los sistemas, en los procesos o equipamientos los que, orientados a la disminución en la generación de emisiones, van en directa coherencia con el acuerdo de producción limpia Campus Sustentable y con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Tenemos claro que la certificación bajo esta norma será clave al momento de integrar otros sistemas de gestión basados en ISO como son la de gestión ambiental, la de gestión de calidad y la de gestión de seguridad.
Para la Universidad Austral de Chile es relevante realizar mejoras concretas en sus procesos y la certificación es una muestra plausible del compromiso de la institución en fortalecer su desempeño energético y así combatir los efectos del cambio climático. Bajo este contexto, y entendiendo que se trata de un trabajo colectivo, tanto de públicos como privados, la corporación está trabajando en su totalidad en constituirse en un real aporte al desarrollo energético sostenible.
Columna publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos.