Este Centro de Salud UACh, que está ubicado en la Población Alerce junto a la Escuela La Colina, atiende desde las 08:00 hrs. hasta las 17:30 hrs. de lunes a viernes, se ha hecho rápidamente conocido por la comunidad, y no sólo del entorno, sino que también de los diversos sectores de la Comuna de Puerto Montt y alrededores que lo han recomendado.
Antes de las 08:00 hrs. ya habían llegado los académicos y estudiantes en práctica de las carreras de Tecnología Médica, Menciones Oftalmología y Otorrinolaringología; Fonoaudiología y Psicología, en espera de sus primeros pacientes citados.
La señora Carolina Aguilar, vecina de Población Libertad, llegó con su hija que asiste a un tratamiento con la fonoaudióloga, e indicó que la atendieron de inmediato. La ha acompañado en tres ocasiones y “las fonoaudiólogas son muy cariñosas” indicó. Ella se enteró de este centro por su hermana de Alerce y desde que lo conoció que lo recomienda.
César Vargas se enteró de La Colina por una vecina de Alerce Norte. Llegó en compañía de su hijo Nicolás minutos antes de su turno. El menor asiste a tratamiento fonoaudiológico, fue su cuarta sesión. “Es estupendo que sea gratis”, señaló el padre, “los recomiendo de todas maneras, ya que la atención es de buena calidad”.
Así también Michel Cáceres que se enteró por un fonoaudiólogo de la escuela de lenguaje de su hijo, “en el Centro de Salud La Colina atienden a mi hijo tanto en el área fonoaudiológica como psicológica, sería difícil pagar un doble tratamiento especializado, y lo que me ha agradado es que si voy atrasada y llamo, no perdemos la hora”.
Por primera vez llegan las estudiantes en práctica de 3º año de Tecnología Médica, Mariela Caullán, Paulina Lancapichún y Claudia Muñoz, iniciaronsus actividades académicas en La Colina, son de 3º año de la Mención Oftalmología y asistirían como espectadoras de las atenciones del día. Estaban nerviosas, revisando que sus delantales blancos estén planchados e impecables antes que su profesora las llame.
El movimiento en el Centro de Salud llega a su máximo desde entradas las 09:00 hrs., los profesionales y estudiantes en práctica están todos trabajando, Nicol la secretaria, recibe constantemente llamadas para reservar hora, atendiendo a personas citadas y a otros que directamente llegan a solicitar atención.
En la sala de espera estaba otra alumna UACh pero para atenderse como paciente, Yaritza Álvarez de fonoaudiología, señaló que “es un enorme apoyo la atención a la que podemos acceder, puedo ahorrar plata de los exámenes y de la atención del médico, es una muy buena posibilidad”, sobre todo porque ella está lejos del hogar, es de Chiloé.
Esa mañana por primera vez llegó a La Colina la Sra. Amelia Briones, Directora de la Escuela Especial Santa Helena para niños con síndrome de Down, con estudiantes para evaluaciones y reevaluaciones psicológicas que les exige el Mineduc. Ella señaló que “por apoderados del sector y estudiantes en práctica supimos del Centro de Salud La Colina, estamos generando redes y vínculos con instituciones, ya que siempre hay necesidades, y este vínculo con la UACh es un importante apoyo”.