En la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Seminario “Movilízate por una Ciudad más Fácil”, organizado por la Asociación Ciudad Fácil, la UACh, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Mutual de Seguridad, el cual contó con la participaron de estudiantes, principalmente de la Escuela de Arquitectura, y de personas interesadas en esta temática.
Este evento tuvo como eje central la discusión sobre la accesibilidad universal, principalmente en las edificaciones y construcciones, y su importancia para hacer las ciudades funcionales para todos.
La Presidenta de Ciudad Fácil, Carolina Lagos, junto con dar las gracias a los asistentes y a las instituciones que han apoyado la realización de la actividad, sostuvo que “creemos firmemente en la importancia que tiene la accesibilidad universal. Para nosotros es muy relevante el apoyo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y la presencia de los estudiantes de Arquitectura, ya que esta temática no es muy habitual en las mayas curriculares de las carreras en nuestro país”.
Por su parte el Director de Estudios de Pregrado de la UACh y miembro de la Agrupación Ciudad Fácil, Dr. Mauricio Ruiz – Tagle, comentó el origen de la aplicación para celulares que permite marcar los lugares con acceso inclusivo en la ciudad. “La idea surgió de Carolina Lagos y con ella buscamos a un estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática que estuviera realizando su tesis para que pudiera concretarlo y fue Juan Ignacio Sánchez quien finalmente le dio vida a la primera parte de esta aplicación, de la cual hoy mostraremos su nueva versión”.
El académico también indicó que poco a poco se fue entendiendo que Ciudad Fácil era un concepto más amplio, que “una ciudad fácil es una ciudad feliz, donde se vive mejor, que es más tolerante, donde no se discrimina, donde todos son respetados”.
La Directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Javiera Flores, comentó que el concepto de accesibilidad es muy nuevo, donde recién se está preparando a los profesionales, ya que en las mallas curriculares no estaba esta temática. “Creo que Ciudad Fácil es un claro ejemplo que no basta con preocuparse, hay que ocuparse. Es la sociedad civil que ve que hay problemas en diferentes áreas y se organiza y hace cosas para avanzar y educar”.
Ciudad para todos
Posteriormente entregó su testimonio José Manuel Riuz – Tagle, periodista, exalumno de la UACh, quien en 1997 fue impulsor del ingreso especial de personas con discapacidad a nuestra Universidad. En 2005 se le confirió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral con el grado de Caballero de la República por superar las adversidades y formación del carácter. Fue impulsor del voto asistido, luego de no poder votar en las elecciones presidenciales de 2005.
José Manuel comentó su alegría ya que este es un momento muy especial porque ciudad fácil releva un punto muy importante que es la visibilidad. “Creo que la aplicación visibiliza a la persona con capacidades diferentes y creo que desde ese punto de vista, Ciudad Fácil está haciendo historia, porque es mucho más que una aplicación para el celular. Tiene una relevancia en cómo hacemos que las personas con discapacidad en Valdivia, que tratamos que sea amigable, sea una ciudad inclusiva”.
“Estoy feliz porque hoy podemos conversar de un concepto fundamental: accesibilidad universal. La persona con discapacidad necesita, ante todo, sentirse persona en sociedad. Cuando uno se encuentra frente a edificios, como una iglesia, que están llenos de escaleras y estás en silla de ruedas estás absolutamente excluido. Ciudad Fácil viene a hacerse cargo de un tema fundamental, esto es para todos y para todas. La persona cuando siente que la ciudad es para todos, sin distinción, sin ninguna discriminación, es feliz”.
Luego, se dirigió a los presentes la arquitecta Dafne Jara, quien realizó la charla “Accesibilidad Universal”. En su alocución la profesional comentó las implicancias de la ley de accesibilidad en las construcciones, entregando algunas características generales de esta normativa.
“La ley tiene como principios generales la igualdad de oportunidades, poder tener una vida independiente y con acceso universal. En el artículo 8 dice que el Estado establecerá medidas contra la discriminación, las que consistirán en exigencias de accesibilidad y realización de ajustes necesarios para garantizar igualdad; eliminación de barreras arquitectónicas y promoción del acceso universal”, sostuvo Dafne Jara.
En su presentación la arquitecta también mostró algunos ejemplos positivos y negativos de construcciones con acceso universal y contestó consultas de los asistentes.
Finalmente se realizó la presentación de la para dispositivos móviles denominada “Ciudad Fácil” en su versión 2.0, la cual ahora estará disponible para las plataformas iOS y Android, gracias a un proyecto desarrollado con fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Taller para estudiantes de Arquitectura
En el contexto de este evento, en la jornada de la tarde se realizó una actividad con los estudiantes del Taller IV de Arquitectura. El objetivo es que ellos desarrollen un mapeo y análisis de accesibilidad del espacio público en el centro de Valdivia, utilizando la aplicación “Ciudad Fácil.20”, lo cual permitirá contar con mayor cantidad de información acerca de los lugares accesibles en la ciudad.