Con una Jornada de Terapia Familiar Sistémica organizada por el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile, celebró sus 30 años de existencia la Unidad de Terapia de Familia del Hospital Clínico Regional de Valdivia.
La jornada se realizó en el Hotel Villa del Río con la presencia de profesionales de la salud y docentes pertenecientes a esta Unidad y a la UACh, quienes junto con celebrar el aniversario actualizaron sus conocimientos a través de los relatores Dr. Sergio Bernales, Profesor Adjunto del Instituto Neurociencias Clínicas y miembro fundador del Instituto Chileno de Terapia Familiar; y la Dra. Claudia Lucero, Psicóloga, Terapeuta Familiar Sistémica, Master en Terapia Familiar y docente de la Universidad de la Frontera.
En la ocasión los expertos trataron temas de contingencia en el área como la realidad de la libertad en las relaciones íntimas y en la familia: consideraciones desde la práctica de la terapia de pareja; supervisión en terapia de pareja, desde el proceso a las resonancias; habilidades parentales en contexto; y fundamentos teórico-prácticos del trabajo con familias y niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social.
El encuentro fue coordinado por el psiquiatra y docente UACh, Dr. Benjamín Tellez. Sobre la Unidad de Terapia de Familia el Dr. Tellez destacó que “desde los comienzos y todo el proceso de mi formación en psiquiatría he estado inserto en esta Unidad, pues al igual que a muchos de mis colegas me cautivó la posibilidad de ampliar la complejidad de los cuadros en salud mental, de incorporar una mirada mucho más esperanzadora para los consultantes, otras experiencias a través de la historia de vida de estas familias que pueden ayudar a sortear algunos dilemas conflictuales, sociales y muchas veces de injusticia que están en la génesis de las patologías de salud mental”.
En cuanto a las jornadas, dijo que “es una vuelta de mano el tener la capacidad y posibilidad de organizar estas jornadas hace ya varios años, donde invitamos a relatores que nos ayudan a ampliar nuestra la mirada, supervisar casos clínicos también y aumentar nuestra experticia, lo que va en directo beneficio de nuestros pacientes. Además que esta vez el encuentro tiene un aspecto especial y simbólico al cumplir 30 años, convirtiéndonos en una de las Unidades de Terapia de Familia más antiguas del sur de Chile”.
Los inicios
La Unidad de Terapia de Familia del Hospital Clínico Regional de Valdivia fue fundada el martes 5 de noviembre de 1985 en el entonces Policlínico de Psiquiatría del tercer piso del Hospital Traumatológico, a través de la iniciativa de los Dres. Hernán Benítez, Diana Mantero y Fernando Bertrán. “Acordamos dividir el trabajo en dos partes, primero un seminario teórico en que leeríamos artículos y autores entre los tres. Así desfilaron Minuchin, Sluzki, Selvini, y tantos otros. Luego con Diana realizábamos dos sesiones de parejas o familias cada martes y así partimos”, destaca el Dr. Bertrán, actual Jefe del Subdepartamento de Psiquiatría del Hospital.
En los años siguientes la Unidad logró instalar un espejo entre los boxes del policlínico e ingresaron al equipo nuevos miembros con los que pudo comenzar la supervisión en directo: María Luisa Guzmán, Cecilia Navarro, Carmen Rojas, María Eugenia Guzmán y la inclusión de becados e internos, que contribuyeron a difundir la visión sistémica dentro y fuera del servicio.
En 1995 se trasladaron al nuevo servicio en el Hospital Clínico Regional de Valdivia, contando allí con cámaras de Gesell y desarrollando esta Unidad con éxito hasta la actualidad.