Con la firma del Rector, Dr. Hans Richter, a la llamada “carta de emergencia climática”, la Universidad Austral de Chile se comprometió desde el pasado viernes con una de las acciones climáticas más significativas para enfrentar la emergencia que vive el planeta. El documento se enmarca en la campaña “Race to Zero”, que impulsa a las instituciones de educación superior latinoamericanas a comprometerse con la neutralidad climática.
El Rector Richter opinó que “no fue difícil comprometernos como UACh en esta campaña que busca descarbonizar nuestras actividades, tanto en pregrado como en postgrado, en nuestras operaciones y todo lo que somos como universidad compleja y completa. Es conocido que atravesamos una crisis global y todos y todas estamos llamados a salir de nuestra zona de confort y realizar importantes esfuerzos. La Universidad Austral de Chile se compromete frente al mundo, pues tiene gran vocación social y ambiental y éste es un paso más que damos en pos de que toda nuestra labor sea más sustentable”.
En las acciones presentes y futuras tendientes a enfrentar la crisis climática, la participación de las instituciones de educación superior es fundamental por los diversos roles que éstas tienen. Desde la vinculación con el medio, gestión de campus, investigación y muy especialmente desde el quehacer formativo de la academia, su rol es clave ya que los estudiantes de hoy serán los profesionales que tomarán decisiones para hacer frente a los múltiples y sistémicos problemas que derivan del calentamiento global y cambio climático.
En ese sentido la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad, Mónica Alacid, señaló que “es un tremendo y muy visible compromiso que hemos hecho como Universidad Austral de Chile, no sólo frente a las IES chilenas e incluso iberoamericanas, si no también a nivel mundial. Es conocido ya que muchas acciones locales tienen impacto global, por cuanto los esfuerzos que se hagan en nuestras sedes y campus tributan al objetivo último que es la disminución de los gases de efecto invernadero que generan nuestras acciones como institución de educación superior. Estoy muy expectante del nivel de institucionalidad que está adquiriendo la sustentabilidad y el compromiso con un medio ambiente saludable que está tomando nuestra Universidad y sus autoridades».
Recientemente la Universidad Austral de Chile ha dado dos grandes señales en esta cruzada. A la firma de la carta de emergencia climática, se suma su participación en el nuevo Acuerdo de Producción Limpia en la Educación Superior (APL 2.0) que da continuidad al trabajo sistemático que comenzó a fines del año 2013 con la firma del primer APL. Esta iniciativa significará un avance sustantivo en los esfuerzos por bajar los impactos negativos de las actividades de la comunidad universitaria en el medio ambiente y avanzar hacia un cambio de cultura organizacional.
Es importante señalar que la UACh ya comenzó a trabajar la carbono neutralidad con un proyecto liderado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Al respecto, el Decano Dr. Alfredo Aguilera, señaló: «Nuestra Facultad ha impulsado decididamente esta iniciativa, considerando que tenemos el deber de incorporar parte del patrimonio boscoso que administramos a través de nuestro Centro Experimental Forestal en este proyecto, y así ser ejemplo de acciones concretas que contribuyan en la mitigación del cambio climático. Lo que buscamos es que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales sea el piloto de la carbono neutralidad de la universidad, y las experiencias y acciones que realicemos para lograr el objetivo en el corto plazo, sean luego replicadas, mejoradas e incorporadas en todas las macrounidades de nuestra corporación”.
Al ser signataria de Race to Zero, la UACh se compromete a trabajar hacia una neutralidad de carbono, lo que significa alcanzar cero gases de efecto invernadero lo antes posible, a más tardar al 2050, en consonancia con los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5°. Asimismo, su adhesión aparecerá en el Foro Universidad y Sustentabilidad a realizarse en octubre y en la COP 26 en el mes de noviembre.
En Chile, esta iniciativa (“Race to Zero”), es coordinada por la Red Campus Sustentable, en conjunto con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) y la Alianza de Redes Iberoamericanas Universitarias por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y ya se han sumado 8 instituciones de educación superior del país, mientras que son más de 750 instituciones las que han adherido a esta causa a nivel mundial a la fecha.