La formación de futuros Ingenieros Forestales en las universidades que imparten esta carrera en Chile se verá ampliamente favorecida con el aporte de la nueva versión de una herramienta operacional utilizada para el manejo de plantaciones forestales. Se trata de los simuladores de crecimiento para el manejo de plantaciones INSIGNE y EUCASIM, versión académica de un sistema computacional que fue entregado por el Modelo Nacional de Simulación (MNS) en una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción, instancia a la cual asistieron decanos y representantes de las principales universidades que imparten dicha carrera en el país.
La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile estuvo presente a través del Decano Dr. Alfredo Aguilera y del Dr. Guillermo Trincado, Director del Modelo Nacional de Simulación (MNS), quien junto al presidente del Directorio, Sr. Julio Becker, entregaron de manera simbólica el material educativo.
Quienes acudieron a recibir la nueva versión de los simuladores fueron la Dra. Paulina Fernández, Directora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la U. Católica de Chile; Dr. Horacio Bown, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile; Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile; y el anfitrión de este encuentro, Dr. Eugenio Sanfuentes, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.
Para el Dr. Alfredo Aguilera es relevante transferir el trabajo que realiza el Modelo Nacional de Simulación hacia las empresas, sector privado y las universidades. “Es un trabajo de larga data, profesional, que se transfiere ahora como una versión estudiantil, que contribuye naturalmente a apoyar la formación de nuestros estudiantes de Ingeniería Forestal en todas las casas de estudios del país. Es una gran herramienta académica que, en el fondo, los está preparando para su futuro profesional”, expresó.
En este mismo sentido, el Dr. Trincado enfatizó que desde mediados de los años noventa uno de los aportes concretos realizados por el Modelo Nacional de Simulación a la academia ha sido la liberación periódica de diversas versiones académicas de los simuladores para su incorporación en actividades de formación de estudiantes de Ingeniería Forestal.
“Los modelos y plataforma informática desarrollados por el MNS representan actualmente el estado del arte, y son herramientas que deben ser conocidas y utilizadas por nuestros estudiantes y profesores. El dominio de modernas herramientas de simulación utilizadas operacionalmente en nuestro país permitirá la formación de profesionales mejor capacitados para incorporarse a la vida laboral. La utilización del sistema de simulación que hoy se traspasa simbólicamente a las universidades que imparten la carrera puede ser utilizada de forma intensiva en diversas áreas de especialidad como mensura, inventario, silvicultura, manejo y evaluación y aprovechamiento, entre otras”, señaló.
Además, agregó que el compromiso del MNS y las instituciones asociadas a este centro no solo se limita a traspasar esta versión académica del sistema computacional, sino que también dictarán un curso de capacitación durante el primer y segundo semestre para su correcto uso tanto por estudiantes como por profesores. Cabe mencionar que los aportes del MNS a la academia se expanden también hacia otras áreas. Un hito reciente, por ejemplo, ha sido destinar parte de su financiamiento para ofrecer becas para estudios de postgrado que permitan la ejecución de investigaciones específicas.
Es por esto que, además de las universidades Austral de Chile y de Concepción, este centro busca incorporar a nuevas casas de estudios y así potenciar actividades académicas de formación de nuevos profesionales, facilitar la colaboración de investigadores y formulación de proyectos de interés común, preparación de publicaciones científicas y orientar el desarrollo de nuevas líneas de investigación.
Actualmente las empresas e instituciones asociadas al Centro Modelo Nacional de Simulación son CMPC-Forestal, CAMBIUM, Hancock Forestal Agrícola, Vista Hermosa Inversiones Forestales, Bosques Los Lagos, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile.
Antecedentes del MNS
El Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS) inició en 1989 y se mantiene de forma exitosa después de 34 años gracias a un esfuerzo asociativo entre los sectores privado, público y académico. Su objetivo es el desarrollo de herramientas operacionales de simulación de crecimiento que permitan apoyar la toma de decisiones para aumentar de manera sustentable la rentabilidad de los recursos forestales.
La naturaleza biológica del recurso forestal hace que el desarrollo de modelos de simulación de crecimiento sea necesariamente un proceso de largo plazo y de mejoramiento continuo. Durante el último período el MNS ha concentrado esfuerzos en mejorar la capacidad predictiva de los modelos desarrollados contrastando con resultados operacionales. Un hito relevante ha sido incorporar en su plataforma computacional un sistema integrado de procesamiento de inventarios y proyección de crecimiento, lo cual asegura una mayor consistencia en la información contenida en las bases de datos corporativa de las empresas.
Más información en www.mnssimulacion.cl