En un proyecto anterior, el equipo investigador encontró resultados sugerentes respecto a la relación ciencia – medio ambiente. Por una parte los resultados evidencian un alto interés del público en temas medioambientales y, por otra, una percepción ambivalente respecto de la ciencia cuando se consulta sobre la misma en contextos de conflictos o daños ambientales.
Se encuestó a un universo de 1.600 personas de ciudades capitales del sur de Chile -Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt- y se descubrió que la percepción pública ante la ciencia es ambivalente, por un lado se cree que ayuda a construir un mundo mejor, pero que también es, al mismo tiempo, responsable de la destrucción del medio ambiente.
Con el Fondecyt Nº 1131099 titulado “Comunicación pública de la Ciencia y Modernización Reflexiva: estudio de los fenómenos de reflexividad y ambivalencia en las actividades públicas hacia la ciencia en Chile en el marco de conflictos y problemas ambientales” se aplicará una nueva encuesta, basada en la anterior, que permitirá ver el rasgo de ambivalencia presente en el público y se aplicarán entrevistas para indagar la reflexividad en los científicos.
El objetivo es estudiar, desde las perspectivas de la teoría de la sociedad del riesgo (TSR) del sociólogo alemán Ulrich Beck, así como de los estudios de la relación ciencia-público, cómo se manifiestan en Chile los fenómenos de reflexividad y ambivalencia en las actitudes públicas hacia la ciencia en el marco de problemas ambientales.
Por ambivalencia se entiende la percepción a la vez positiva y negativa ante una misma situación y por reflexividad como la toma de conciencia, por parte de los científicos, de los conflictos ambientales producidos por la ciencia y la tecnología, es decir, si comprenden que su trabajo puede generar riesgos.
La teoría de la sociedad del riesgo viene a indicar que los principales problemas de la sociedad contemporánea son resultado de los éxitos de la primera modernidad; “hoy la ciencia nos permite reconocer problemas ambientales que se produjeron gracias a los avances científico-tecnológicos de la era industrial. Este proyecto busca poner a prueba la teoría de la sociedad del riesgo en un país periférico de la modernidad global”, afirma el investigador.
Se espera que los resultados de esta investigación contribuyan a la comprensión de fenómenos en apariencia contradictorios con respecto a las actitudes públicas hacia los sistemas de generación de conocimiento experto en el ámbito de problemas ambientales, enfocados de un modo que sea de utilidad para los involucrados en la toma de decisión en políticas públicas ambientales.
Al profesor Villarroel le interesa saber qué pueden decir las ciencias sociales sobre los problemas ambientales, por lo mismo, para esta investigación se propone aplicar entrevistas semiestructuradas a científicos, encuestas al público y una revisión sistemática de la literatura vigente en torno a ambos fenómenos (ambivalencia y reflexividad) para identificar, disponer y contrastar la variedad de perspectivas, enfoques e instrumentos analíticos en discusión.
“Hay que construir ciencia social ambiental para comprender la dinámica social de los conflictos ambientales. Para ello, intento contribuir colocando al problema ambiental en el campo de investigación de las Ciencias Sociales. Busco incentivar a que más estudiantes y colegas vean los temas ambientales como una problemática de la sociedad y, por ende, de las Ciencias Sociales”, enfatiza el docente del Instituto de Comunicación Social, Pablo Villarroel.