* Ver Foro-debate en TV-Austral
Ante un gran marco de público, constituido principalmente por estudiantes universitarios, ávidos de información, con atentas miradas y abierta disposición a participar, se desarrolló el Conversatorio «Población Trans / transformación social», el cual fue organizado por el Comité de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile. La actividad se llevó a cabo el jueves 1 de junio en Auditorio 3 del Edificio Nahmías en el Campus Teja UACh.
En la oportunidad, expuso la Encargada de Investigación de la Fundación Transitar, historiadora y mujer trans, Niki Raveau, quien inició el análisis del tema visibilizando esta realidad que se da desde el punto de vista de la niñez: cómo lo viven los niños, cuáles son los desafíos que enfrentan, los paradigmas que se van rompiendo con el avance evolutivo de las nuevas generaciones, el trabajo que efectúa la Fundación a la cual pertenece, las definiciones, los estudios e investigaciones realizadas y también, el duro trabajo que aún queda por desarrollar.
Un intercambio profundo de experiencias, saberes e información se dio luego de la exposición de la representante de la Fundación Transitar y cada uno de los miembros del público presente que aportó su visión respecto a cómo se puede lograr “Una convivencia transformadora del espacio social”, invitación y propuesta que la expositora puso sobre la mesa para estimular el debate.
El Dr. Mario Calvo, Presidente del Comité de Género y Diversidad, y Prorrector de la Universidad Austral de Chile fue enfático en destacar que esta institución está en contra de todo tipo de violencia y destacando: “Uno de los tipos de violencia más repudiables son precisamente la violencia de género y la violencia dirigida hacia las minorías sexuales. En este sentido, entre las herramientas más importantes para garantizar el respeto a todas las personas, son las medidas de prevención y sanción que está llevando a cabo el Comité de Género y Diversidad al interior de la Universidad Austral de Chile.
“Sesiones como ésta, con invitados tan importantes como Niki, justamente lo que pretenden es entregar estos conceptos a toda la comunidad universitaria, tenemos claro que no se logra disminuir la violencia ni la discriminación con decretos u otras soluciones, sino que la mejor forma de llevarlo adelante, es justamente teniendo la capacidad de educar. Éste es un proceso de educación que estamos organizando para la comunidad universitaria como parte de muchas otras actividades que el Comité de Género y Diversidad UACh tiene preparado para este año” agregó.
“Estoy gratamente sorprendido por la amplia concurrencia a esta actividad, vemos el salón prácticamente lleno y llevamos dos horas de diálogo activo, en el que las personas han participado racionalmente, han hecho sus planteamientos e incluso, tuvimos la fortuna de contar con el testimonio de una madre de una niña trans que nos enriquece y nos abre la mentalidad hacia la lógica de que todos somos personas independientemente de cómo nos llamemos” concluyó el Dr. Calvo.
Por su parte, la expositora y representante de la Fundación Transitar, Niki Raveau destacó la labor que se encuentra realizando el Comité de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con los representantes locales de la agrupación Valdiversa, en el trabajo de “abrir potentes instancias de diálogo y participación a nivel regional”. Es importante, recalcó, “ampliar estos espacios para avanzar hacia una positiva transformación social”.
A su vez, la expositora declaró: “No creo en el activismo duro, creo que el activismo también se da en acciones como en levantar un comedor o proyectos comunitarios a pequeña escala, también se puede hacer y difundir nuestros temas a través del arte, del cine, de exposiciones… hay tantas plataformas y yo pienso que hoy tenemos que aprovecharlas todas”.
Niki Raveau aprovechó de expresar su preocupación por la tardanza en la tramitación de más de cuatro años de la ley de Identidad de Género en Chile y criticó que el enfoque se centre en el matrimonio igualitario y no en resguardar los derechos de las personas que aún no pueden acceder al trabajo, que es vulnerada o que, por ejemplo, no ha podido materializar el cambio de nombre, sentenció.