Mediciones de diámetro en 36 parcelas permanentes establecidas en el predio Llancahue fue el trabajo que realizaron 5 mujeres de la Comunidad de Lomas de Sol en el marco del proyecto Fondecyt “Silvicultura para promover atributos de bosque adultos. Efectos de raleos ecológicos en bosques secundarios en el centro sur de Chile”, dirigido por el profesor Pablo Donoso.
Según el profesor Donoso, responsable de la gestión del predio, la idea nace a través de la asistente de investigación Yolanda Fuentealba. “Este es un trabajo que se realiza cada año y para el cual se contrata estudiantes. Sin embargo en esta ocasión se integró a señoras y jóvenes que fueron capacitadas y supervisadas por Yolanda Fuentealba, el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales Ángel Olivares y la estudiante de la UACh Natalia Burdiles”.
Recalcó que ésta es la primera vez que se integran mujeres de la comunidad a este tipo de trabajos. “Fue positivo para ellas, no sólo desde el punto de vista económico sino como formación personal y para comprender mejor lo que se está haciendo en el predio”.
Agregó que la idea es generar nuevas oportunidades a futuro y diversificar las actividades. “En la medida que empecemos a desarrollar el tema turístico o de recreación en el predio, se prevé que se integren las mujeres de la comunidad”.
Tatiana Ruiz, una de las participantes, señaló que “en este sector no hay oportunidades para las mujeres, por lo que fue una experiencia nueva. Estaría muy contenta de volver a participar en una tarea de este tipo, no sólo por lo económico sino por lo aprendido”.
Por su parte Sonia Valenzuela definió su participación como “una experiencia muy bonita y todas quedamos muy felices con el trabajo realizado. Vivimos de la leña y el carbón, y el trabajo está a cargo sólo de los hombres, por lo que ésta fue una oportunidad para aprender mucho y una gran ayuda. La señora Sonia agradeció “la paciencia y la buena voluntad de Yolanda Fuentealba” en el transcurso de la capacitación y trabajo.
Las vecinas Daniela Ovalle, Claudia Calfipan y Silvia Astete también formaron parte del equipo de trabajo.
La tarea fue finalizada compartiendo un almuerzo, oportunidad en la cual se les entregó como obsequio una fotografía del grupo de trabajo.
Cabe mencionar que Llancahue es una cuenca de 1300 ha que provee de agua a la ciudad de Valdivia.