Setenta fueron los alumnos que dieron forma a la “VII Feria de Transferencia Tecnológica Antilhue 2009”, el día sábado 28 de noviembre y desde las 15:00 hrs. La jornada estuvo marcada por temas como el manejo de aguas residuales domésticas; acuaponía; hidropónia; secado de plantas medicinales, entre muchos otros.
“La feria cumple dos objetivos –señaló uno de los encargados del curso, Dr. Rafael Tamayo-. Por una parte, que los estudiantes se vinculen mas con los pequeños campesinos, trayendo una serie de temáticas que apuntan a resolver problemas de ellos. Por otro lado, asistir a localidades que requieren apoyo desde el punto de vista del conocimiento y desde el punto de vista social. Que mejor ejemplo que Antilhue, una localidad tan cercana a Valdivia y tan aislada a la vez”.
Novedades en la feria
Alrededor de 50 asistentes tuvo la feria, entre los cuales, Gabriel Alarcón, trabajador de planta de agua potable, opinó que, “es una muy buena iniciativa porque los jóvenes nos traen nuevas vivencias y nos enseñan cosas que son muy necesarias y útiles para nosotros. Me interesó particularmente el tema de los baños secos porque acá en Antilhue no tenemos alcantarillado aún”.
“Los baños secos poseen una cámara llena de aserrín abajo. La idea es que las fecas queden ahí para taparlas con más aserrín. Luego, y por una compuerta trasera, esto se extrae, pudiendo reutilizar aquel material”, explicó la expositora del tema, María José Bravo. Agregó también que: “no tiene olores, no utiliza agua, puede desarrollarse en zona urbana o rural, usa un mínimo de espacio, es económico, se eliminan los agentes patógenos, es eficiente, higiénico y permite aprovechar el material para un buen uso ecológico”.
Por otro lado, y en forma totalmente opuesta, uno de los puestos que más llamó la atención del público fue: cultivo de flores y sus usos alternativos. Sí, porque si sólo se pensaba que la rosa era el clásico regalo para deleitar la vista y el olfato, en esta ocasión, la reina de las flores se utilizó para agasajar el paladar. “Quisimos mostrar algunos usos alternativos con las flores que están de moda. Hay muchas comestibles pero la más fácil de conseguir, sobre todo en esta época, es la rosa, pudiendo utilizarse en kuchen u omelete”.
El Eco-Ladrillo fue otra de las estrellas de la jornada. Este tipo de reciclaje permite hacer construcciones mediante la utilización de botellas plásticas rellenas con materiales inorgánicos que demoran mucho en degradarse. “La ventaja es que permite ahorrar material; cerca de un 50% de material de construcción. Es ecológico, antitérmico, antisísmico, aislante, entre otros”, señalaron las expositoras, Daniela Cárdenas y Pamela Bórquez.
Policlínico Móvil
El Policlínico Móvil, con sus once años de vida, también se hizo presente con un stand en la feria.
Hace tres meses que el Policlínico se ha vinculado religiosamente con Antilhue, los sábados de cada semana, entre 9 de la mañana hasta 8 de la noche. “Partimos con atenciones clínicas y después charlas: una de tenencia responsable, otra de manejo de celos, esterilización y castración, para dar así un vamos a la parte práctica de esterilización y castración. Hemos tenido buena respuesta con las castraciones; aún nos quedan 39 animales”, afirmó Loi Guerrera.
La estudiante añadió además que la atención clínica que realiza el Policlínico en la zona, es totalmente gratuita para los animales.
Extensión 2009
Tres proyectos de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh se encuentran ligados a esta actividad. Se trata de “Extensión Participativa: Un Desafío en la Formación del Médico Veterinario”, con tres módulos: Módulo Salud Animal, a cargo de la Dra. Mirela Noro; Módulo Salud Pública, a cargo de la Dra. Carla Rosenfeld y Módulo Producción Animal, a cargo de la Dra. Claudia Letelier.
De esta forma, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh se constituye como mucho más que libros y notas; que aulas y docentes; que investigación y desarrollo…es una Facultad compenetrada y comprometida con su entorno.