En esta sesión participó como invitada la Jefa de Gabinete y Relaciones Públicas de la Universidad Austral de Chile, profesora Gladys Mujica, a quien le correspondió comentar la exposición del abogado y Doctor en Comunicación, Patricio Dussaillant.
El éxito de los medios de comunicación está estrechamente relacionado con la imagen que la opinión pública tiene de los periodistas, por ello es necesario potenciar el denominado «capital simbólico», es decir, su reconocimiento social basado en el desarrollo profesional.
Esa fue la tesis planteada por Patricio Dusaillant, abogado, Doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra y profesor de Opinión Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes, durante la sesión «Los Lectores y la Imagen de los Periodistas», que fue moderada por la Directora de El Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno.
El XVI Encuentro de Diarios Regionales de la Asociación Nacional de la Prensa, reúne a Directores y Gerentes de 37 periódicos del país, quienes discuten diversos aspectos relativos al quehacer de estos medios de comunicación en los aspectos técnicos, de innovación, como empresariales.
Realidad Nacional
Para introducir la conferencia se dieron a conocer testimonios de editores y jefes de información de diversos medios regionales, quienes entregaron su visión acerca de los jóvenes que llegan a hacer sus prácticas profesionales o que recién ingresan a los medios.
De manera coincidente apuntaron hacia la falta de proactividad, poco manejo de información, ausencia de «olfato periodístico» y a errores de redacción, entre otros aspectos.
La exposición de Patricio Dussaillant estuvo orientada a analizar la relación de los periodistas con el medio, la formación periodística y la imagen de estos profesionales. En este sentido, explicó que es necesario que las empresas hagan partícipes de su misión y objetivos a los periodistas y a todo el personal que en ellas laboran.
«Capital Simbólico»
Asimismo, se refirió a que existe una crisis vocacional ya que «cada vez es más común que lleguen alumnos con menos vocación periodística, gente æque no se cree el cuentoÆ, que no tiene claro qué estudiar». El académico señaló que tampoco llegan los mejores postulantes, que los jóvenes tienen poca autocrítica y que no existen profesionales en los medios que sean verdaderos referentes para los futuros profesionales.
Dussaillant dijo que «los medios tienen la capacidad, ya sea de manera conciente o inconciente, de construir æcapital simbólicoÆ, es decir, la imagen que la opinión pública tiene de las personas o instituciones». En este contexto planteó como desafío a la empresas periodísticas el «potenciar la imagen de sus profesionales para que se conviertan en líderes de opinión, lo cual – dijo- será tremendamente beneficioso para el medio.»
Sentido Crítico
Por su parte, la profesora Gladys Mujica comentó la exposición desde el punto de vista de su experiencia académica en el Instituto de Comunicación Social y como ex Directora de la Escuela de Periodismo de la UACh.
En este sentido, señaló que «existe interés en la mayoría de nuestros estudiantes por saber dónde estamos y hacia donde vamos, con un sentido crítico, es decir, existe vocación por conocer el mundo.»
Agregó que la tecnología atenta muchas veces contra los hábitos de lectura y que se produce una falta de cultura que tiene que ver con la rapidez de los cambios y las comunicaciones. «La Universidad promueve la reflexión, el juicio crítico, a través de una formación integral de los estudiantes que les permita contribuir a la construcción del conocimiento con responsabilidad social.»