Con 65 estudiantes de cuarto medio de 9 establecimientos educacionales de cinco comunas de la Provincia de Llanquihue del programa Propedéutico en su sexta versión y 279 estudiantes de 7 comunas de las provincias de Osorno y de Llanquihue para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), se iniciaron este mes las jornadas que tienen por objeto mejorar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de entregar herramientas que permitan un buen desempeño académico en la educación superior.
Con entusiasmo y muchas ganas de aprender, los estudiantes de 21 establecimientos educacionales con los que trabajan el PACE y Propedéutico de la Sede Puerto Montt de la UACh se iniciaron las Jornadas de Preparación Académica Temprana (PAT), vía online con supervisión de profesionales de la institución.
Son 344 jóvenes los/as que participarán de las clases de Matemáticas, Lenguaje y Gestión Personal, que les permitirá un acercamiento real a la educación superior en tiempos de contingencia sanitaria por el COVID-19. No obstante lo anterior, se trabajará para reconocer su verdadera vocación y adquirir herramientas académicas y sociales que les otorguen un desarrollo integral en la continuación de sus estudios.
Yislen Muñoz, coordinadora y encargada de Programas Especiales de Acceso de la Sede Puerto Montt, explicó que “dado nuestro compromiso con el desarrollo local y regional, nuestro trabajo se concentra en promover la equidad mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico existente en los requisitos académicos, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación terciaria a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo. Por lo anterior, y dada la contingencia sanitaria este año, las PAT serán implementadas a distancia mediante metodología de trabajo no presencial, que incluirá el desarrollo de cuadernillos de Lengua y literatura, Matemáticas y Gestión Personal durante un período de 2 meses”.
Junto con ello, indicó Muñoz que el material (cuadernillos) se les hizo llegar de forma impresa a los domicilios de los 344 estudiantes y “de esta manera podemos asegurar que puedan contar con todo lo necesario sin importar su nivel de conectividad. La supervisión del avance será realizada por el equipo de profesionales de la sede vía online y telefónica semanalmente”.
Los establecimientos y programas:
Del Propedéutico UACh participan escolares de Puerto Montt: Liceo Isidora Zegers de Huneeus, Colegio Alerce Cordillera, Instituto Inglés y Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo Bosque Nativo Antuquenu; de Puerto Varas: Liceo Pedro Aguirre Cerda; de Llanquihue: Saint Paul College; de Chaitén: Liceo Juan José Latorre; de Los Muermos: Colegio Ramón Ángel Jara y Colegio San Cristóbal.
En el Programa PACE UACh participan escolares de Frutillar: Liceo Ignacio Carrera Pinto y Liceo Industrial Chileno – Alemán; de Río Negro: Liceo José Toribio Medina y Colegio Riachuelo; de Puerto Octay: Liceo Benjamín Muñoz Gamero; de Purranque: Liceo Tomás Burgos; de Puyehue: Liceo Bicentenario People Help People y Liceo Las Américas; y de San Juan de la Costa: Colegio Misión San Juan.