<p>A las 11:00 horas de este jueves 7 de mayo en la sala Nº4 del Edificio Nahmias de la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, empezó el Ciclo "Astromanía: Los apasionantes misterios del Universo", que contó con la presencia de María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt, Lilian Villanueva, Coordinadora regional del Programa Explora Conicyt, directores, profesores y estudiantes de la Región de Los Ríos, además de alumnos de todo Chile, los que se conectaron a través de <a href="http://www.tvaustral.cl/">http://www.tvaustral.cl/</a> y de Reuna (Red Universitaria Nacional).</p><p>La actividad, enmarcada dentro del Año Internacional de la Astronomía, es una propuesta de generación de espacios entre la comunidad escolar y los científicos, y esta fue la oportunidad del Dr. Alfonso Zerwekh Arroyo, académico y director del Instituto de Física de la UACh, dictó "Nuestro brillante Universo y su lado oscuro".</p><p>En su conferencia, Zerwekh -físico teórico-, se refirió a la historia del Universo, para lo que citó los postulados de Nicolás Copérnico, en donde posesionaba a la Tierra como un planeta más, a diferencia de lo que se pensaba antiguamente, es más, el académico señaló que la tierra se rige por las mismas leyes que gobiernan al Universo.</p><p>Pero el académico fue más allá, aparte de referirse a las estrellas, y de cómo en estas se forman algunos elementos químicos, el científico señaló que "en la galaxia existe mucha materia que no podemos ver, que es la materia oscura".</p><p>El físico sentenció que sólo conocemos un 4% del Universo, y el restante 66% es energía oscura, "en conclusión, no sabemos nada del 95% de lo que ocurre en el Universo". </p><p>La conferencia, se dio por finalizada con preguntas alumnos en sala y de quienes estaban conectados a MSN, y tal fue la calidad de las inquietudes de los estudiantes, que Zerwekh quedó gratamente sorprendido, "los niños se mostraron curiosos, inquietos y eso me deja muy contento, puesto que la curiosidad es una de los primeros pasos para realizar una investigación científica, y me gusta mucho, porque a temprana edad están mostrando interés en el quehacer científico", expresó.</p>