El 2° Seminario Internacional “Dendroenergía: Alternativa Energética para Chile”, financiado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), y organizado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el jueves 14 de marzo en la Sala Paraninfo, UACh. En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, destacó la importancia de las energías para el país y las universidades, “hoy día las energías son el gran tema del mundo y como universidad tenemos varios convenios en distintos ámbitos de energía, como la eólica o los combustibles sólidos de la madera. Estamos ofreciendo alternativas para que se difundan y finalmente el tema de las energías disminuya sus costos”. Además destacó las diversas fortalezas que tiene la universidad, “una de ellas es la investigación, tenemos más de 450 proyectos que se están ejecutando, por lo que ésta es una universidad completa y compleja”.
Luego de las palabras del ejecutivo de la FIA para la Región de los Ríos, Rodolfo Cortéz, el secretario nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña y gerente de la corporación ejecutora del proyecto FIA, Vicente Rodríguez, expresó que “a pesar que hay iniciativas impulsadas por instituciones públicas aún no obedecen a una política nacional respecto de la dendroenergía, por ello es que el proyecto representa una posibilidad de potenciar la actividad forestal desde el punto de vista energético y a la vez potenciar el empleo local, independencia de otros energéticos, etc”.
Las exposiciones comenzaron con la presentación del proyecto, a cargo del Gerente del proyecto FIA, Hugo Cáceres, “Modelo para el mejoramiento de la gestión comercial y la calidad de combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de energía renovable en la Región de los Ríos”, donde expresó que los objetivos de esta iniciativa se dirigen hacia un eje comercial, es decir, la posibilidad de crear oportunidades de negocio con la fabricación de combustibles sólidos en madera, como son la leña, astilla, briqueta y pellet; y un eje de transferencia de conocimientos a la comunidad.
Se seleccionó una cantidad de 18 especies, para luego analizar la materia prima. “Con este propósito algunas muestras se enviaron a la Universidad de Rottenburg, donde se analizó poder calorífico y contenido de ceniza”, señaló Cáceres. Luego de esto se establecieron las 5 mejores especies: roble, aromo australiano, eucalyptus nitens, canelo y coigue.
En el marco del proyecto se han realizado asesorías de forma particular y a la comunidad, además se generará una edición de impresión de fichas técnicas de los protocolos y elaboración y uso de los combustibles sólidos de madera, y con los análisis de la materia prima y ensayos a los combustibles se va a realizar una publicación técnica de un libro.
“Los desafíos pendientes de la biomasa en el sur de Chile”
Dr. Francisco Burgos, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, explicó que la biomasa no se ha estudiado en profundidad en nuestro país. “El desafío es cómo aprovechar de mejor manera esta materia prima que es sustentable y amigable con el medio ambiente cuando se sabe manejar bien, y hoy tenemos que hacerla eficiente. Podemos generar mayor calor en el sentido de eficiencia técnica con pellet, briquetas o astillas, y esas son las brechas que hay que cambiar”.
La gama de productos que se pueden sacar de la biomasa es amplia, puede generar gas natural, syn gas, bioetanol, gasolina, leña, pellets, briquetas, “para llegar a cada uno de estos productos tenemos que vencer una limitante tecnológica, hay que traer esta tecnología a Chile, convertir la biomasa en una fuente de energía y aprovechar todo su potencial”. Destacó que las tecnologías existen, pero se deben traer y además adaptarlas a nuestra realidad. “Necesitamos hacer algunos ensayos para saber qué es lo que tenemos y cómo se comporta y básicamente eso es lo que hicimos en ese proyecto”, indicó.
Por su parte, el profesor Dr. Stefan Pelz, investigador del Centro de Bionergía de la Universidad de Rottenburg, Alemania, presentó junto a Jens Steinbrink, de la misma casa de estudios, “Análisis de materias primas y combustibles sólidos de madera”. La presentación incluyó aspectos técnicos y económicos, “sin embargo sabemos que el tema afecta ámbitos sociales y ambientales. En Chile existe una gran variedad de especies y pocos conocimientos de las características energéticas, y con respecto al límite de los desechos de la industria de la madera es necesario identificar nuevas fuentes de biomasa para el uso energético”, señaló Pelz.
Las exposiciones prosiguieron con la charla “Modelo de negocio de leña certificada en la Región de la Araucanía”, a cargo de Rony Pantoja, secretario ejecutivo COCEL Araucanía, SNCL; y “Diagnóstico de productores de combustibles sólidos de madera”, presentada por la ONG Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
Finalmente, Burgos expresó que el siguiente paso será planificar un nuevo proyecto en conjunto con la Universidad de Rottenburg y proseguir con el convenio entre ambas universidades, creado el año 2011, para el apoyo académico, planificación de post grado y movilidad estudiantil.