* El Discurso Inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, quien reflexionó sobre el escenario actual de la educación superior en nuestro país, sus cambios y el momento histórico mundial en el que ésta se inserta.
Las primeras promociones de alumnos egresados del Centro de Formación Técnica (CFT) «Austral» recibieron sus títulos de técnicos de nivel superior hoy jueves 17 de junio en una emotiva ceremonia en la cual igualmente se efectuó la Inauguración del Año Académico 2004 de esta entidad educacional.
Dicho evento se realizó a las 11.00 hrs. en dependencias del Hotel Villa del Río, y contó con la presencia de autoridades universitarias y locales, además de familiares de los 34 alumnos titulados de las carreras de Gastronomía Internacional, Administración Contable, Ventas y Marketing, Mantención Industrial, Informática y Redes de Computadores, y Obras Civiles.
En la oportunidad, el Presidente del Directorio del CFT «Austral», Prof. Andrés Iroumé, confirmó el compromiso de esta institución con la calidad en la formación de técnicos, lo que a su vez es un mandato recibido de la Universidad Austral de Chile, plantel estrechamente ligado al quehacer de este Centro de Formación Técnica.
Destacó además que los jóvenes optaron por este tipo de formación, «que es coincidente con los requerimientos de Chile, que efectivamente quiere competir en igualdad de condiciones con aquellos países con los cuales se han establecido acuerdos comerciales recientes».
Igualmente, el Director Ejecutivo del CFT «Austral», René de la Fuente Alarcón, indicó que los alumnos en su paso por esta institución han incorporado actitudes, conocimientos y destrezas para cumplir exitosamente las actividades que se les encomendarán en el mundo laboral. «Con este ‘maletín’ de herramientas se insertarán en el mundo del trabajo, lo cual, entre otras cosas, les permitirá relacionarse, enfrentar desafíos, resolver problemas, y verificar capacidades. En resumen, se encontrarán conduciendo una nueva etapa de su desarrollo personal», agregó.
Por su parte, Rodrigo Catalán (titulado de Gastronomía Internacional), habló en nombre de sus compañeros, e hizo un llamado a las entidades y empresas para que confíen en los técnicos egresados de este Centro de Formación Técnica.
Discurso Inaugural
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, fue el encargado de realizar el Discurso Inaugural del Año Académico 2004 del CFT «Austral», oportunidad en la cual reflexionó sobre el contexto en el que se desarrollan las actividades de educación superior en nuestro país. En esa línea hizo referencia a las características de la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, donde «la información y el conocimiento son factores fundamentales, no sólo para el desarrollo, si no que para nuestra convivencia, marcando nuestra existencia en general».
Explicó que nos encontramos en un mundo caracterizado, entre otras cosas, por la rapidez en la transformación del conocimiento, provocando que el proceso de aprendizaje de educación sea permanente y continuo. Asimismo -indicó- existe una complejidad en todas las situaciones, donde ya no es posible la explicación causal, única y lineal, si no que toda la realidad es más compleja y son muchos los factores que hacen que la podamos caracterizar, entre ellos incertidumbre, diversidad e inestabilidad.
En ese contexto abordó el tema de la formación de capital humano, indicando que en nuestro país el 10% de la fuerza de trabajo tiene nivel de formación profesional o técnico, mientras que en países más avanzados este porcentaje es el doble (20%). Agregó que en Chile por cada técnico hay cinco profesionales, mientras que en países avanzados la tendencia es todo lo contrario.
Por lo tanto -dijo- el esfuerzo que debe hacerse, sin descuidar la formación profesional, es avanzar en la formación técnica. En esa línea mencionó que Chile invierte un 2% de su PIB en formación de profesionales, logrando un promedio razonable en relación a los países avanzados. Sin embargo -señaló- en los programas técnicos, la proporción es sólo del 0.2%, «lo cual es muy inferior a lo que en promedio los otros países realizan».
Respecto a la distribución en el territorio de profesionales y técnicos, indicó que el 50% de ellos se encuentran en la Región Metropolitana. Particularmente, «en la Región de los Lagos la proporción es del 3.5% en relación al total país, sin embargo nuestra región representa el 7% de la población. Este esfuerzo de crecimiento de formación de personas requiere de particular intensidad en la Región de Los Lagos», agregó.
Por otro lado, analizó el escenario actual de la educación superior en Chile, mencionando que cerca de 500 mil alumnos la integran, distribuidos entre las entre 25 Universidades del Consejo de Rectores, 50 Universidades privadas no tradicionales (que han registrado en la última década un aumento de un 180% en su matrícula), 48 Institutos Profesionales (con un aumento en su matrícula de un 128% en el mismo período), y 115 Centros de Formación Técnica (con un aumento en su matrícula de un 21% en la última década).
Asimismo, mencionó los cambios y oportunidades que se están desarrollando en la educación superior en Chile, los cuales, a su juicio, han sido estimulados por los proyectos realizados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación. Explicó que este mejoramiento, no sólo se relaciona con la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y construcción de infraestructura (construcciones), sino «especialmente con nuevas concepciones, nuevas maneras de mirar el conocimiento y el aprendizaje, donde se enfatizan nuevos enfoques que se refieren a la formación integral de personas».
«Quienes estudian en los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, no sólo incorporan habilidades, destrezas y conocimientos, si no que también actitudes, lo que denominaríamos competencias del ser, tales como el respeto por las personas, tolerancia, capacidad de diálogo, respeto por el medio ambiente, capacidad de incorporarse a las actividades de la sociedad en general, trabajo en equipo, adaptación a las circunstancias, y solidaridad», precisó al respecto.
También señaló que las nuevas metodologías de aprendizaje son más activas, y además el conocimiento y el aprendizaje son algo que se construye.
Mayores informaciones: Fono:56-63-293258, Email:cft@uach.cl