Ver fotos aquí
En el marco del Taller de V año de la Escuela de Arquitectura, los estudiantes Madeline Fincheira, Pilar Oyarzun, Rodrigo Vargas, Katherine Mathias crearon un proyecto para la recuperación del cementerio de Punucapa.
La propuesta fue trabajada con la comunidad y entregada formalmente en las dependencias de la UACh, a la presidenta de la Junta de Vecinos de Punucapa, Sra. Luisa Aros, y al Sr. Julio Martinich, uno de los gestores de la iniciativa. También asistieron los profesores a cargo del taller, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez y el Prof. Gerardo Saelzer.
El Decano Roberto Martínez, explicó que la propuesta de los jóvenes es de un paisajismo muy austero, minimalista, con sólo tres intervenciones importantes. “Es una propuesta muy simple, bonita, que no requiere grandes inversiones”, destacó.
Así también explicó que “una de las propuestas de los jóvenes es mejorar la instancia de procesión, (el camino el acceso al cementerio), en el cual se mantienen los árboles que ya existen pero además se propone arborizar con árboles nativos, como canelos y arrayanes. El cementerio mismo es diseñado como una cruz, donde el sendero central es de piedra roja y los caminos periféricos se cuidan con la mantención del pasto. Por otra parte los jóvenes quisieron crear un cerco verde de murtilla, para rodear el espacio. Finalmente se propuso que los espacios de las tumbas se cuiden y mantengan, pero que el resto del lugar sea silvestre. El centro del cementerio, fue visualizado como un lugar de contemplación y donde además se puedan realizar diversas actividades ceremoniales, tales como la fiesta de la candelaria”.
Hay que destacar que el cementerio no tenía planos, por lo que los jóvenes hicieron un levantamiento del lugar, “fuimos a Punucapa, medimos el espacio, y además hicimos un levantamiento de las tumbas, las que clasificamos por el sector donde están ubicadas y tipo de materialidad, cerámica, pasto, cerco, entre otros. Pudimos constatar que hay cerca de 100 tumbas. Hay algunas muy antiguas que creemos, por la forma del suelo, que podrían ser tumbas, pero no está tan claro”, contó Pilar Oyarzun.
Julio Martinich, quien vive en el sitio que colinda con el cementerio, y uno de los gestores de la iniciativa, destacó la propuesta de los jóvenes. “El resultado del trabajo es muy cuidadoso, hay poca intervención y eso habla de un respeto muy grande. Enfrentarse con la muerte es algo muy especial y se ve que los jóvenes no estuvieron ajenos a eso”, y agregó que “esto partió hace más de seis meses como una idea con la junta de vecinos y con arquitectura de la Universidad Austral y verlo hecho hecho realidad es muy gratificante”, dijo.
La presidenta de la junta de vecinos, 4R Punucapa- Tambillo, Sra. Luisa Aros dijo que “el proyecto me gusta mucho, lo encuentro sencillo, tiene mucho que ver con el entorno. Se verá muy lindo, ya me lo imagino terminado” y agregó que “ahora que ya tenemos el diseño empezaremos a buscar los recursos para poder concretarlo”.
Finalmente, la Sra. Aros destacó el apoyo de la UACh indicando que, “para nosotros, es fantástico poder contar con el apoyo de la Universidad Austral para mejorar lugares de nuestra comunidad. La verdad, estoy muy contenta y agradecida ya que este es el segundo proyecto donde la UACh nos favorece. El primero fue el centro cívico, donde estudiantes de arquitectura presentaron seis propuestas las que incluyeron la plaza, la muestra costumbrista, el infocentro, la oficina del agua potable y el local de los artesanos”.