El Premio al Mejor Trabajo Clínico recibió en el reciente XXXIV Congreso de la Sociedad de Nefrología la académica del Instituto de Medicina, Unidad de Nefrología y Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Paola Krall.
La Bioquímica, Doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de la UACh, con Postdoctorado en la Fundació Puigvert-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España, recibió este reconocimiento en el encuentro nacional más importante de la comunidad nefrológica, a raíz de su proyecto FONDECYT de Iniciación #111-40242 “Estudios genéticos de enfermedades renales hereditarias: aplicaciones en diagnóstico, consejo genético, tratamiento, prevención y trasplante renal”, del cual es investigadora principal.
De esta forma, se convierte en la primera profesional no médico en obtener esta importante distinción. “Ha sido una gran satisfacción. Si bien en 2008 gané el Premio al Investigador Joven, fue en formato de trabajos de ciencia básica, presentando mi tesis doctoral que consistió en la generación de ratones transgénicos con una enfermedad renal. En cambio, el que recibí este año es en otra etapa de mi vida y me atreví a participar en la sesión de trabajos clínicos. Además los otros participantes eran todos médicos presentando trabajos de muy alta calidad, por lo que estoy doblemente contenta y agradecida”.
Según explica, su proyecto de investigación se enfoca en realizar estudios genéticos en familias de la población chilena con enfermedades renales hereditarias, con el fin de maximizar las aplicaciones que se pueden obtener con esa información: confirmación certera del diagnóstico; extensión del estudio a la familia del paciente, para saber quién más tiene riesgo de desarrollar la enfermedad o quién no; orientar las conductas terapéuticas según la información genética obtenida; entre otras ventajas.
“Con el estudio genético el médico puede ofrecer tratamiento más personalizado al paciente y, en caso de requerir un trasplante, podemos establecer si es de buen pronóstico en etapa post-trasplante o no”, resalta.
¿Cuál es el procedimiento?
El análisis genético se realiza en el Laboratorio de Histocompatibilidad de la Unidad de Nefrología UACh dirigido por el Dr. Sergio Mezzano, ubicado en el Hospital Base Valdivia y considerado de referencia. Aquí médicos nefrólogos de diversos sectores del país se contactan con la Dra. Krall, describiendo con detalles el caso específico y síntomas del paciente con sospecha de una base genética de la enfermedad, y enviando una muestra de sangre a Valdivia.
Recepcionada la muestra se extrae el DNA para realizar el estudio. La Dra. Krall destaca que “una de las ventajas de trabajar con DNA, es que la muestra estará en buenas condiciones sin importar si tarda 2 a 3 días en llegar, en caso de sectores alejados como Arica o Punta Arenas”.
La experta UACh explica que luego de extraer el DNA, “amplificamos regiones muy específicas del genoma, donde sabemos que se acumula la mayoría de las mutaciones en este tipo de pacientes y donde es más probable encontrar variantes genéticas. Entonces, amplificamos estas regiones, las secuenciamos en un equipo especial para esta tarea, analizamos las letras (A,C,T,G), las comparamos con la secuencia de referencia y si hubiera un cambio, podemos predecir que la proteína codificada por ese gen estará alterada. El resultado se compara con otros reportes, se verifica en bases de datos, se somete a programas de predicción hasta tener un alto grado de certeza que el cuadro clínico en el paciente sí tiene base genética”.
Pioneros
Si bien ya se habían hecho estudios similares en Chile, solamente consideraban 1 tipo de enfermedad y no tuvieron continuidad o están limitados a variantes específicas, que por cierto son las frecuentes de la población chilena. La investigación de la Dra. Krall es de carácter pionero en nuestro país, ya que –si bien en su formulación inicial incluía el estudio de 5 nefropatías hereditarias– desde el año 2016 se han incorporado 3 nefropatías al estudio por solicitud de nefrólogos de Santiago, y se están estableciendo contactos con otras unidades clínicas del Hospital para ampliarlo a otras enfermedades que se benefician de un estudio genético, para guiar las decisiones del médico tratante.
Otra característica pionera es la posibilidad real, a través de un equipo multidisciplinario, de recibir las muestras, procesarlas, analizarlas y entregar un informe lo más completo y objetivo posible al médico tratante, de manera que lo lea, lo entienda y pueda tomar las medidas que sean en beneficio del paciente y de su grupo familiar.
La Dra. Krall aprendió este tipo de procedimiento durante su Postdoctorado en la Fundació Puigvert-Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, España. Su estadía allá fue fundamental ya que, al replicar este conocimiento en Chile, tomó en cuenta que en casos de enfermedad renal genética existían mutaciones frecuentes en la población chilena y, dado que somos descendientes de colonos españoles, “era esperable encontrar en la población chilena, variantes genéticas que se han encontrado anteriormente en población española”.
Para ella, todo el esfuerzo se traduce en un bienestar para la comunidad. “A través de este estudio estamos facilitando la entrega de medicina personalizada a los pacientes, de manera que reciban un tratamiento/intervención específico en un momento oportuno. Existen alrededor de mil doscientas personas esperando por un trasplante renal y, con todos los esfuerzos de campañas pro-donación, apenas se realizan trescientos al año. Con este procedimiento, por ejemplo, al confirmar condición genética de la patología hay esperanza de que un paciente que ya está en diálisis y que no ha tenido posibilidad con la lista de espera, pueda hacerse un trasplante por donante vivo de algún familiar compatible sin riesgo genético a desarrollar la misma enfermedad, con un muy buen pronóstico en el receptor en etapa post-trasplante”.
Doble validación
La Dra. Paola Krall recibió recientemente otro premio, esta vez en el Congreso Nacional de Genética 2017, presentando los resultados del mismo trabajo pero con especial hincapié en mencionar que “entre el grupo de pacientes con una nefropatía específica hemos identificado al primer individuo, quien es portador de dos alelos típicos de la población africana, pero poco explorados en población chilena”, explica.
Al respecto, expresa que “es la primera vez que me motivo a asistir al Congreso de Genética, dado que desde 2016 había iniciado contacto con el Dr. Ricardo Verdugo (Universidad de Chile) y Dra. Gabriela Repetto (Universidad del Desarrollo). Con Ricardo estoy colaborando para identificar marcadores genéticos en la población chilena, que los hace susceptibles a desarrollar nefropatía diabética, una condición que afecta a cerca del 3% de la población pero que consume parte importante del presupuesto FONASA al requerir de diálisis. Con Gabriela coincidimos en el interés de avanzar en las tecnologías de análisis genético hacia la secuenciación de exoma, especialmente para pacientes con enfermedades raras, que afectan a un porcentaje menor de población pero que impacta seriamente en la calidad y expectativa de vida de quienes la padecen, y secundariamente, a su grupo familiar”.
Ambos expertos comparten con la Dra. Krall, la necesidad de sensibilizar al Ministerio de Salud en relación a cubrir algunos estudios genéticos que son de alto valor clínico.
Para la académica UACh “la asistencia a este congreso superó mis expectativas, dado que tuve la oportunidad de hablar con los miembros de la Sociedad de Genética, compartir experiencias, establecer y/o fortalecer colaboraciones, con la invitación de incorporarme a la Sociedad. El otorgamiento del premio genera una doble validación de la importancia del trabajo que realizamos y nos motiva a pensar en nuevos desafíos”.
La científica comparte el mérito de estos premios no sólo con los co-autores del trabajo, “sino que especialmente con el Laboratorio de Nefrología de la UACh y los nefrólogos de niños y adultos de diferentes ciudades en Chile, quienes pesquisan a los pacientes, dedican su tiempo a ofrecerles la posibilidad de participar en un estudio genético, se encargan de organizar la toma y envío de muestra y confían en nuestros resultados”.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, junto con felicitar a la Dra. Krall destaca que los reconocimientos obtenidos “vienen a confirmar el importante trabajo que ella realiza en el área génetica en enfermedades renales, cuyo aporte ha afianzado al equipo de la alta calidad y prestigio que conforma de nuestra Unidad de Nefrología, de referencia nacional para este tipo de patologías”.