“Quiero que mis estudiantes se encanten con la ciencia” es uno de los anhelos de la profesora de ciencias del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, Ángela Rioseco. Ella participa por primera vez en el Programa Abramos Nuestros Laboratorios que organiza el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh), iniciativa que comenzó sus actividades el jueves 18 de abril con una jornada de inaugural en el edificio Emilio Pugín del Campus Isla Teja.
El objetivo de este programa es que escolares de la región desarrollen investigaciones científicas, en todas las áreas del conocimiento, junto a sus docentes y con la colaboración de académicos de la UACh. Participan 62 estudiantes y 31 docentes, provenientes de Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.
A la jornada matinal llegaron los equipos de estudiantes de segundo ciclo básico y media, junto a sus profesores y científicos asesores, para reunirse por primera vez e iniciar su trabajo en conjunto. En el Programa Abramos Nuestros Laboratorios, ANL, participan 65 asesores científicos de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Agrarias, Medicina, Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Veterinarias de la UACh.
Al respecto, la Dra. María Angélica Hidalgo, Directora del Departamento de Investigación de la UACh, comentó que “para nosotros como Universidad es muy valioso este punto de encuentro, ya que nos permite hacer muchos tipos de actividades en las distintas áreas; a veces uno habla de laboratorio y piensa en microscopios, actividades biológicas, pero uno se da cuenta que participan varias facultades. Es algo muy enriquecedor tanto para nosotros como académicos, como institución y a los participantes involucrados”.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue el reconocimiento de los equipos de investigación en las escaleras del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias UACh. Los académicos con carteles de colores esperaron a los equipos de escolares y se reunieron por primera vez. Posteriormente, los equipos conocieron los lugares de la Universidad donde trabajarán, ya sea en ciencias biológicas, matemáticas, ciencias sociales o tecnología.
Joaquín Rojas, estudiante del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, llegó desde su comuna con muchas expectativas: “Para mí es primera vez esto, no estoy seguro qué pueda pasar, pero espero aprender sobre los experimentos científicos, a pesar de no tener experiencia con las investigaciones”. Su compañera Catalina Rivera ya tuvo experiencia en investigación. “Ya había trabajo con investigaciones en el taller de ciencia, pero espero aprender a trabajar mejor en las investigaciones y como la ciencia es algo que me interesa, espero pasarlo bien”.
La meta de las investigaciones que salgan de este programa es ser parte de un nuevo Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT, pero lo primordial para el equipo del PAR Explora es generar un espacio de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en torno a la ciencia.