En el marco de la celebración de sus 10 años de actividad, los integrantes del policlínico entregaron un apero nuevo a uno de los beneficiarios, elegido por su constancia, cariño y cuidado de su caballo.
Basilio Maragaño Nempo hace 46 años que trabaja con su carretón. Se siente orgulloso de ser parte de este gremio y haber criado con su esfuerzo a sus 10 hijos. Él es uno de los beneficiarios que cada viernes concurre a un costado del Consultorio de Avenida Francia, para que su animal sea atendido en el Policlínico de Caballos Carretoneros.
Don Basilio fue destacado por su constancia y el especial cuidado que tiene con "»Gringo"», caballo que lo acompaña hace ya 8 años. Los integrantes del Policlínico le hicieron entrega de un apero nuevo, que fue confeccionado con fondos del Concurso de Extensión del año pasado. "»Dentro de los problemas detectados, está el que la gente, por no tener los recursos necesarios, ocupa cualquier tipo de correaje para los caballos"», explicó el Dr. Arturo Escobar, coordinador de esta actividad.
La representante de los estudiantes, Yelena Godoy, destacó el esfuerzo de Don Basilio, "»que se dedica a trabajar con su caballo en carretón, y que tiene una dedicación incondicional con los animales, sigue al pie de la letra las indicaciones que le damos para su cuidado y tiene una voluntad de oro para cuando nosotros necesitamos practicar con su caballo."»
Contento por este regalo, agradeció el servicio que presta el policlínico. "»Este servicio veterinario es muy útil, yo siempre, todos los viernes traigo a mi animalito, para ver si tiene alguna cosa o si está sanito, porque él me gana la vida."»
Celebración
Esta iniciativa cumplió 10 años de actividad y en él participan cerca de cuarenta alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, desde primero a quinto año.
El Dr. Escobar destacó que se trata de una importante actividad de tipo docente ya que los estudiantes aprenden a hacer fichas, a manejar los caballos y a efectuar tratamientos. Además, en el ámbito de la investigación se han realizado varias memorias de título y actualmente se está desarrollando una tesis de Magíster para una Universidad de Escocia. Por su parte, hace dos años se aceptó un trabajo relacionado con los caballos carretoneros, en el Congreso Mundial de Veterinaria Equina.
Recientemente el Policlínico atendió por primera vez a estos animales en Osorno y Puerto Montt, experiencia que esperan repetir durante el año.
A su vez, el Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Dr. Leonardo Vargas felicitó al grupo por su constancia e historia dentro de los programas de extensión de la Universidad Austral de Chile, instándolos a que sigan en esta actividad.