El Dr. Marcos Andrade, profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, fue invitado a exponer ante la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.
La presentación se realizó el jueves 17 de marzo de 2022 y en ella el profesor Andrade participó como coordinador de la Red de Universidades por la Migración (RUM), junto a la académica Dra. Fernanda Stang de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Ver sesión 17/03 en este enlace 17/03 (presentaciones: Prof. Stang 1:32:38 | Prof. Andrade 1:38:50).
El profesor Marcos Andrade expuso sobre el derecho humano a migrar como parte de la política exterior chilena. Se concentró en defender la necesidad de un reconocimiento constitucional del derecho humano a migrar como eje vertebrador de nuestra política exterior.
“El derecho humano a migrar considera a la migración como un proceso integral, es decir, de emigración, tránsito, inmigración y eventualmente retorno, siempre en condiciones dignas, humanas y seguras. Como eje de la política exterior chilena, el derecho humano a migrar debiera considerar los siguientes elementos: primero, el reconocimiento del derecho a la libre movilidad humana y a la ciudadanía universal como base para la justicia global; segundo, la promoción de acuerdos multilaterales regionales que propicien la libre movilidad de las personas y la ciudadanía regional; y tercero, el respeto, garantía y promoción de los derechos de todas las personas, con independencia de su nacionalidad y su situación migratoria”, explicó.
Agregó que, “a fin de incluir el derecho humano a migrar como eje de la política exterior chilena, el texto constitucional debiera explícitamente establecer principios claros de política exterior: solidaridad, integración, armonización jurídica y coordinación regional; reconocer el refugio y abogar por la corresponsabilidad regional frente a ese derecho; promover la integración regional: se debe comprender la integración más allá de lo puramente laboral, propugnando la libre movilidad regional e internacional; impulsar el multilateralismo regional: la celebración de convenios específicos sobre movilidad humana”.
Estos principios y directrices deben ser reconocidos en el texto constitucional, “porque la política exterior debe contener elementos estratégicos para el país, que orienten de manera permanente el actuar de los funcionarios, con independencia del gobierno de turno», dijo.