IATEFL-Chile «Gestión del aula en un mundo Screenager» es el nombre del evento realizado en la Universidad San Sebastián de Concepción el pasado 25 de julio.
Al evento asistieron cerca de 300 personas provenientes de distintas regiones de nuestro país, entre ellos profesores de inglés, estudiantes de pedagogía en inglés, expositores extranjeros y representantes de las casas editoriales.
“Using a Chilean Adapted Reader for Succesful Reading Instruction” (Uso de un texto lectura chileno adaptado en inglés para la enseñanza exitosa de la lectura”) es el nombre de la ponencia que desarrollaron los académicos. Ésta tuvo como objetivo presentar actividades de lectura que los profesores pueden utilizar con sus alumnos para desarrollar en ellos la comprensión de los textos escritos en inglés.
Para ello, utilizaron el libro de Mitos y Leyendas Chilotas en inglés, escrito por los mismos docentes, y aplicaron el modelo de comprensión lectora propuesto por los autores Van Dijk y Kintsch. Según explica el profesor Orlando Nieto, este modelo permite que el lector utilice su conocimiento previo interactuando con la información del texto para acceder a tres diferentes niveles de representación mental que le permiten comprender en profundidad un texto.
La sesión estuvo orientada hacia la práctica de estrategias y tipos de preguntas que los profesores asistentes pueden eventualmente formular a sus alumnos para activar los tres niveles de representación mental que propone el modelo de comprensión lectora presentado.
Al respecto el académico Marcelo Andrade destacó la positiva evaluación que hicieron los asistentes ya que pudieron realizar actividades prácticas, individuales y grupales usando el material, que le fue donado a cada profesor.