Con el objetivo de actualizar los conocimientos en temas relativos a manejo de residuos de laboratorio e introducir a personal nuevo y estudiantes en estas materias, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh realizó una capacitación la primera semana de mayo.
Una de las unidades que tiene más trayectoria gestionando sus residuos en la UACh es el Laboratorio de Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM) del Instituto de Ciencia y Tecnología de los alimentos (ICYTAL), que comenzó a funcionar en 2004, por lo que ya son varias las capacitaciones que han recibido. “Todas han sido muy interesantes porque hemos ido avanzando en el tema”, dijo la analista Alejandra Ordoñez.
“Tenemos métodos acreditados y nuestro laboratorio también está acreditado, por eso necesitamos todo el procedimiento de nuestra técnica, hasta la eliminación de los residuos”, señaló para referirse a la importancia que tiene para esta unidad estar al día en la materia. En esta ocasión, la profesional quedó con la misión de cambiar el nombre que identifica los residuos, ya que por la cantidad de residuos peligrosos que gestiona la UGA, se deben identificar por el componente principal.
“Es necesario conocer el engranaje al que uno pertenece y saber qué parte le toca y tener contacto directo con las personas encargadas. No es que los residuos van a una caja negra”, dijo el profesor Danilo Carmona, del Laboratorio de Química, Instituto de Química. Desde ese punto de vista, valoró el taller como una instancia de información unificada. “Hay que saber que el tema del manejo de los residuos está dentro de un contexto, de una Política de la Universidad”, indicó.
Para la estudiante tesista de doctorado Galax Joya, del Laboratorio Biología Molecular de Peces, manejar adecuadamente los residuos de laboratorio contribuye con el medioambiente al evitar más contaminación y mal uso de los recursos. Destacó la iniciativa por permitir reforzar lo que ya sabía del manejo de residuos y aclarar las dudas. Asimismo, consideró importante que se organice un taller donde se explique cómo hacer un plan de emergencia, de acuerdo con los reactivos que usan en los laboratorios, ya que no todos saben cómo elaborarlo.
A la capacitación asistieron 38 personas entre docentes, profesionales y estudiantes de distintas facultades. Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó: «Si los docentes e investigadores que tienen bajo su responsabilidad un laboratorio no incorporan como parte del proceso la adecuada gestión de residuos, seguirán presentándose problemas en su manejo».
Asimismo, hizo ver que es importante mantener información actualizada, como el Manual de Manejo de Residuos, que permite su tratamiento en forma responsable.