<p align="justify">Mañana sábado 14 de marzo comenzarán los ensayos abiertos al público de los cerca de 30 artistas valdivianos que mostrarán todo su talento junto a los integrantes de la <strong>Compañía Espacio Contemporáneo (Buenos Aires, Argentina)</strong> en su primera presentación en Valdivia. </p><p align="justify">Los artistas locales seleccionados, junto a Diana Theocharidis, participarán en estos ensayos abiertos que se realizarán en el Edificio Multimedia del Campus Miraflores de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>, los días sábado 14 y domingo 15 de 15:00 a 19:00 hrs., y el lunes 16 y martes 17 de 18:30 a 22:30 hrs. </p><p align="justify">Estas clínicas intensivas -con 4 horas cada una de ellas- llevan por nombre "La danza como transformación del espacio: Laboratorio de performances en espacios públicos", y serán el preámbulo de "Trazas II", la primera presentación, en la que participarán bailarines y actores chilenos y argentinos. "Trazas II" se llevará a cabo el jueves 19 de marzo a las 20.30, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Edificio Multimedia, Campus Miraflores, Gral. Lagos, UACh. </p><p align="justify">En esta performance, los bailarines van a trabajar con el cuerpo en contacto con el vidrio. "Estamos hablando de la deformación de los cuerpos y los rostros que van haciendo los movimientos y el público está afuera mirando estos cuatro pisos habitados por bailarines. Los valdivianos tendrán que estar con paraguas si llueve", asegura Zondek, quien se encuentra coordinando este evento, el cual es organizado por la Universidad Austral de Chile. </p><p align="justify">Cabe destacar que la iniciativa es auspiciada por la Vicerrectoría Académica, Dirección de Extensión, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Cancillería de la República Argentina y la empresa Socovesa.</p><p align="justify"><strong>Los cuerpos y el agua </strong></p><p align="justify">Las siguientes presentaciones estarán a cargo sólo de los artistas trasandinos. "Huellas" se presentará el sábado 21 a las 20.30 hrs. en la Plaza Socovesa, General Lagos 837. La obra se desarrollará en las oficinas esta empresa, ubicadas en el centro de la ciudad. La coreografía transcurrirá detrás de los ventanales: espacios que participarán de dos cualidades, lo interior y lo exterior. Una membrana permeable -el vidrio- conectará estos dos mundos. Estas vidrieras iluminadas en la noche -una presencia repentina- funcionarán como un ojo: lo que es mirado también mira.</p><p align="justify">De acuerdo a Diana Theocharidis, "Huellas está inspirada en el ciclo de piezas Traces, de Martín Matalón, en las cuales coexisten la presencia del sonido del instrumento y su transformación a través de la electrónica, lo cual posibilita un viaje al interior del sonido y al interior del instrumento, comparable al que se hace cuando se escribe un diario íntimo. La idea del diario íntimo, como expresión de una interioridad, es también la de una lógica que opone lo interior y lo exterior. En esta obra se trata de construir un espacio que dé cuenta de esa interioridad-exterioridad". </p><p align="justify">La siguiente performance se denomina "Dos actos" y tendrá lugar el domingo 22 a las 17.00 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el Campus Cultural de la UACh en Isla Teja. Es una performance construida sobre la partitura de Zwei Akte,de Mauricio Kagel, para arpa y saxofón. El trabajo de creación se realizó a partir de un diálogo con el compositor respecto al análisis de aspectos musicales y dramáticos de esta pieza. Según los resultados de una encuesta llevada a cabo por Kagel, el arpa y el saxo representan, respectivamente, el paradigma de lo femenino y de lo masculino. La obra musical explora la relación hombre-mujer a través de estos dos instrumentos.</p><p align="justify">Y la última obra, "Transcripción", será exhibida el domingo 22 a las 17.30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de un fragmento de una instalación realizada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires cuya superficie fue enteramente cubierta con agua. La coreografía está construida en base a "transcripciones" de elementos y materiales de danzas tradicionales argentinas y griegas y otros elementos de la memoria personal y colectiva de la coreógrafa y de los intérpretes.</p>