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Ante un Aula Magna repleta de público compuesto por la comunidad universitaria y valdiviana, el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) presentó su “Concierto informe: 39 años”, jornada en la que la agrupación, nacida en 1979 al alero de esta casa de estudios, comienza a despedir al Prof. Julio Mariángel, quien ha ejercido la dirección general desde entonces.
El espectáculo presentado tuvo como fin ofrecer a la comunidad una síntesis de los grandes hitos y logros del BAFUACh, a través de sus 39 años de existencia, con una trayectoria reconocida tanto en Chile como en el extranjero. La muestra consideró la ejecución musical y coreográfica de distintas piezas –zona central, mapuche, Isla de Pascua, Patagonia, Chiloé, norte andino y La Tirana– a cargo de sus músicos y bailarines.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo Villarroel, junto a la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, saludaron la instancia y entregaron un reconocimiento al director del BAFUACh. Se trata, explicó la Directora de Vinculación con el Medio, de un grabado de la artista y también docente de la UACh Gabriela Guzmán.
El Rector Galindo destacó el trabajo que el Prof. Mariángel ha dirigido por alrededor de cuatro décadas y que “ha contribuido a formar múltiples generaciones de jóvenes, que ha contribuido a formar cultores de la música tradicional chilena y, al mismo tiempo, profesores que están en muchos colegios de nuestra región y nuestro país, cultivando este arte maravilloso, este arte escénico que Julio ha sabido llevar a una expresión realmente elevada y que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional”.
Saludos de ex integrantes del Ballet
En paralelo se realizó un encuentro de ex integrantes del BAFUACh, quienes se reunieron en Valdivia para reencontrarse y recrear historias y recuerdos. De hecho, durante la presentación uno de ellos, Marcelo Scheel (Administrador de Empresas de Turismo graduado en la UACh), quien viajó especialmente desde Alaska, EE.UU., ofreció un sentido testimonio.
“Como ex integrante del BAFUACh y siendo ya un profesional formado en estas aulas, con orgullo veo el crecimiento, desarrollo y proyección que cada año el Ballet Folklórico presenta a esta comunidad. Sin embargo, creo que es muy importante destacar que el haber pertenecido a esta agrupación, con el correr de los años, me he dado cuenta que el Ballet forjó en mí valores básicos como persona”, expresó Scheel ante el público.
El profesional, que hace 12 años vive fuera de Chile, manifestó además su gratitud al Prof. Mariángel: “Vengo a dar gracias al Ballet, y a usted profesor, que más que un profesor ha sido un maestro integral para mucha gente, para todos sus estudiantes”, destacó.
Saludos desde el extranjero
A través de un vídeo, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, hizo llegar sus muestras de aprecio al conjunto local, señalando “gracias por todo lo que nos ha dado, don Julio, durante todos estos años. Tu país, México”.
En tanto, Gloria Maldonado, ex integrante del BAFUACh hizo llegar sus saludos desde Francia, donde reside. Expresó que sus experiencias en el Ballet “son cosas que quedan en la vida, que jamás se van a perder u olvidar”.
Homenaje a Margot Loyola
Una de las piezas presentadas durante la gala fue dedicada especialmente a la memoria de la destacada folklorista y cultora Margot Loyola, quien falleció en 2015. El director del BAFUACh, quien la conoció desde los 15 años, destacó su rol, “una gran ayuda para nosotros, una gran amiga hasta que falleció, una gran persona que fue una publicista nuestra, que en todas partes del mundo que visitó habló bien de nosotros”.
Además, el Prof. Mariángel destacó que, aunque Loyola solía ser muy crítica con el tipo de trabajo que realiza el BAFUACh, “con nosotros nunca, porque entendió que no estábamos trabajando por el folklore, sino que estábamos utilizando el folklore como mecanismo para que los chicos (que integran el ballet) transitaran a un encuentro consigo mismos, una vía por la cual se autorreconocieran y se autovaloraran”.
En otro momento, reconoció ante el público la encomiable labor artística, técnica y creativa realizada por integrantes históricos del Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile. Allí reflexionó: “Hay que pensar que los estudiantes no vienen a la Universidad para ser músicos, bailarines, cantantes (…) Todo ese potencial que ellos tienen tenemos que traducirlo en una propuesta estética y para ello necesitamos técnicas de trabajo, de proyección, tanto en lo corporal como en lo vocal”.
El cierre de un ciclo
Hacia el final del concierto, el Prof. Julio Mariángel, que se acoge a retiro, señaló que “todo tiene su ciclo. Esta es la Universidad donde hice mi vida profesional, llegué muy joven aquí, el año 1972. Me echaron el ‘73, luego del golpe de Estado, por hacer lo que hago, y me recontrataron el año ’79. Me voy con sentimientos encontrados, contento por lo que logramos, pero también porque podríamos haber hecho mucho más”, dijo.
Agregó que seguirá colaborando con el grupo y manifestó su anhelo de que el BAFUACh continúe en la senda que ha transitado hasta ahora. “Me gustaría que ojalá esta perspectiva ideológica existencial, en que nos preocupamos más del ser humano, del sujeto persona, siga imperando”.
Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile
El BAFUACh se preocupa del rescate y difusión de los orígenes y tradiciones que dieron vida a las danzas de las diferentes zonas y regiones etnoculturales de Chile. También incursiona en distintas manifestaciones expresivas tradicionales de Latinoamérica, contextualizando la historia, cultura y costumbres de esas regiones. Se trata del cultivo de formas de la música y la danza que permiten exponer una variedad de creaciones vernaculares, festivas, ceremoniales, étnicas, campesinas, mineras, urbanas y de salón que dan cuenta de la riqueza y variedad folklórica del continente. La adecuada producción del vestuario acorde a las tradiciones de cada una de las diferentes expresiones musicales, ayuda a dar forma plena a la expresión de cada danza.
El BAFUACh está formado por dos cuerpos –uno de baile y otro de música– a los que se concursa anualmente para ingresar. Compuesto principalmente por estudiantes de la Universidad, en este sentido apunta a contribuir a la formación integral de cada uno de ellos.
Con el ánimo de contribuir a la extensión cultural y de vinculación con el medio de la UACh, el ballet orienta sus actividades al público de educación primaria y a la formación de mayores audiencias.
El ballet ha realizado numerosas giras, visitando 18 países de Latinoamérica, Asia y Europa, en tanto que, en Chile, se ha presentado en más de 90 ciudades. Es el primer ballet folklórico en Chile creado como tal fuera de Santiago y, por ende, en todo el sur del país. Además, es la agrupación artística de mayor antigüedad que cuenta con un programa educativo, realizando conciertos educacionales en todas las comunas de la región y comunas vecinas.
Junto con ello, el BAFUACh es la única agrupación universitaria que cuenta con la publicación de un disco en formato long play (LP) en Europa.