Como cada año, el Centro de Desarrollo de Negocios de Valdivia, unidad dependiente de la Prorrectoría de la Universidad Austral de Chile y que forma parte de un convenio suscrito con SERCOTEC, dio término a la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, la que, en esta oportunidad, capacitó a 28 mujeres de la Provincia.
“La actividad se realiza todos los años, como parte del apoyo que entregamos a las emprendedoras, consta de 8 clases, que esta oportunidad se realizaron en forma virtual y que se orientaron a la entrega de competencias en aquellas áreas más relevantes en el desarrollo de sus negocios”, señaló el Director del Centro de Negocios, Nicolás Nazal.
El Centro de Desarrollo de Negocios forma parte de una licitación adjudicada por la Universidad Austral de Chile en 2015, que tiene como objetivo la entrega de asistencia técnica y apoyo a empresas de menor tamaño y emprendedores para potenciar sus negocios.
De acuerdo a lo señalado por la Prorrectora (s), Dra. Maite Castro, el CDN de Valdivia, como los centros que funcionan en La Unión y Puerto Montt, constituyen iniciativas altamente relevantes para nuestra institución porque permiten un trabajo directo con la comunidad. “Se trata de una alianza estratégica entre lo público, privado y académico, que permite una vinculación comunitaria, donde intervienen varias unidades de la Corporación como son Austral Incuba, Centro de Emprendizaje y Sede Puerto Montt, entre otras”.
Los Centros de Desarrollo de Negocios son iniciativas supervisadas por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y ejecutadas por colaboradores estratégicos, como en este caso la UACh. Se entrega asesoría técnica, personalizada y gratuita, a través de mentores expertos que les acompañarán para fortalecer sus capacidades y fortalecer o impulsar sus negocios.
Este apoyo incluye asesoría técnica individual de alto valor, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.
En particular, el trabajo desarrollado durante la Escuela de Fortalecimiento Empresarial femenino permitió capacitar a 28 mujeres en áreas de contabilidad, marketing, ventas y redes sociales, entre otras
Nuestra idea, señaló Nicolás Nazal, es seguir entregando asistencia técnica a los usuarios del centro, la que contempla acciones como:
- Atención práctica en terreno en distintas localidades.
- Acceso a especialistas sectoriales y temáticos de alto nivel debido a alianzas del operador, la Universidad Austral de Chile, a nivel nacional e internacional.
- Participación activa y colaborativa de la Gobernación Provincial, de los municipios y participación del Centro como miembro de las mesas de fomento.