Una destacada participación tuvo el Consorcio Tecnológico de Desarrollo Apícola en la 41ª edición de la Feria Internacional Apimondia 2009, realizada en Montpelier en Francia.
La actividad se desarrolló del 15 al 20 de septiembre y contó con la participación de 10 mil personas, entre ellos investigadores, apicultores y otros actores del sector apícola. Se dictaron alrededor de 250 conferencias, donde el público asistente pudo compartir el intercambio de informaciones y debates en torno a todas las nuevas ideas de producción de los distintos productos de la colmena.
Este encuentro se organiza cada dos años en diferentes países del mundo, permitiendo crear un acercamiento entre científicos y apicultores de los cinco continentes. Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que depende del Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo la participación del Consorcio Apícola en Apimondia 2009.
Entre los asistentes al evento se encuentran el Subgerente del Consorcio, Marcelo Vera Álvarez; el Coordinador Científico del Consorcio y Director de la Equipo Apícola de la UACh, Prof. Miguel Neira y el apicultor accionista, Enrique Sáenz Latorre, entre otros.
En este contexto, el Consorcio Apícola se hizo presente a través de la entrega de material de difusión, que fueron repartidos dentro del público. “El tema de la difusión del consorcio a nivel mundial es muy significativo, debido a que es importante destacar que no existen hasta el momento consorcios de esta naturaleza, que apunten al sector apícola. Su intervención nace con la idea de posicionarse como un referente chileno en el tema de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional”, destacó Marcelo Vera.
Para el Prof. Miguel Neira, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias este encuentro contribuye “a ver lo que está ocurriendo en el mundo apícola y en los países que llevan la delantera, en relación al progreso de toda naturaleza, tanto tecnológico y científico, como de carácter organizacional. Yo calificaría esta experiencia como altamente positiva, sobre todo por los acercamientos con personas con las cuales ya tenemos contacto.”