Es necesario tener presente que la información consignada hace referencia al período 2015-2020.
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En esta nota, que es parte de una serie de entregas destinadas a dar a conocer los principales resultados e indicadores en cada una de las áreas que la Universidad ha evaluado en busca de una nueva Acreditación Institucional, se darán a conocer los antecedentes correspondientes al área de Docencia de Pregrado consignados en el Informe de Autoevaluación.
La primera de las entregas correspondió al área de Gestión Institucional y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://diario.uach.cl/acreditacion-institucional-principales-resultados-del-proceso-autoevaluativo-en-gestion-institucional
Esto se enmarca en el trabajo de difusión previo a la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), quienes estarán en la UACh los días 30 y 31 de mayo y 1, 2 y 3 de junio para constatar los antecedentes contenidos en el Informe de Autoevaluación preparado por la Universidad.
El Informe de Autoevaluación es el resultado del trabajo de alrededor de dos años de un grupo de casi 100 académicos(as) y profesionales de la UACh, que a través de distintas comisiones –Gestión institucional, Docencia de pregrado, Docencia de postgrado, Vinculación con el medio e Investigación, desarrollo y creación artística– realizaron un auto diagnóstico de la institución.
A ello se suma, además, la participación en calidad de informantes clave de casi 10 mil personas, quienes aportaron datos que complementan el trabajo de las comisiones.
El informe completo se encuentra disponible en https://acreditacion.uach.cl/wp-content/uploads/2022/04/Nuevo-Resumen-Enero-IAI-ABRIL-1.pdf
Es necesario tener presente que la información consignada hace referencia al período 2015-2020.
Docencia de pregrado
Los siguientes son los principales resultados e indicadores para el área.
- La oferta formativa ha aumentado de 59 carreras y programas –tanto técnicas-profesionales como licenciaturas y bachilleratos– a 75 en 2020.
- Se han innovado 43 carreras y programas de pregrado, siete de ellas impartidas en más de una sede.
- El 100% de las carreras y programas de pregrado de acreditación obligatoria se encuentra acreditados.
- La matrícula ha crecido significativamente de 13.334 a 17.048 estudiantes (27,8%), desglosado en: 23% en Valdivia, 41% en la Sede Puerto Montt y 59% en el Campus Patagonia.
- Situación dispar en cuanto a puntajes PSU y Ranking. Respecto al primero se observa un descenso de 592,0 a 574,7 puntos, mientras que en el Ranking los postulantes suben de 648,2 a 654,0 puntos.
- Disminución de los tiempos de titulación para la generalidad de las carreras y programas.
- Aumentó el número de académicos(as) con el grado de doctor(a) (aumento del 35%). Lo mismo ocurre con las jornadas completas, que pasaron de 767 a 864.
- En el escenario de pandemia, la Universidad generó diversos apoyos para sus estudiantes, entre ellos la entrega en 2020 de 3.336 chips con conectividad 4G ilimitada, por el tiempo que duró la educación no presencial. Además, 671 equipos computacionales fueron asignados, en calidad de préstamo, a estudiantes de todas las sedes y campus.
- En el período se han desarrollado diversos Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU). De 2015 a 2020 se han ejecutado 59 de estas iniciativas, aportando del orden de 9 por año, con los consecuentes beneficios para el mejoramiento de la calidad de la docencia.
Avances sobre las observaciones del proceso anterior
Una parte importante del informe se dedica a las observaciones planteadas por la CNA en el marco del anterior proceso y los avances respecto de los mismos en el período.
La primera de ellas se relaciona con que las políticas y mecanismos para la asignación de recursos para docencia de pregrado no son tan claros respecto de cómo distribuir la dotación e infraestructura que permita un desarrollo efectivo de una nueva carrera, o bien en las modificaciones curriculares de una ya existente.
Al respecto, se detalla el proceso definido para la creación de oferta académica: nuevos proyectos son acompañados por el DACIC y la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI), luego deben ser aprobados por el Consejo Académico y Directorio, y posteriormente se hace un seguimiento de implementación. Los recursos son enviados a través del modelo parametrizado, y para el caso de Sede Puerto Montt y Campus Patagonia son por vía directa. La formulación presupuestaria anual incorpora recursos asociados a equipamiento, habilitación y construcción definidos.
Otra de las observaciones plantea que, pese a que la UACh sostiene que los cupos establecidos anualmente se determinan conforme a infraestructura y recursos, se constató que la oferta se realiza en base a criterios históricos y la admisión regular en varias carreras excede el 10% de cupos ofrecidos.
En ese sentido, el Informe plantea que estos procesos son establecidos bajo criterios del Sistema Nacional de Ingreso del CRUCH, que regula en forma integrada la postulación, selección y matricula. Además, las y los estudiantes pueden acceder a través de otras vías a la Universidad, como ingresos especiales y la admisión por equidad basada en mérito y talento académico.
Una tercera observación para el área sostiene que el puntaje PSU de ingreso muestra una tendencia a la baja hasta 2013, y que ya en el anterior proceso de acreditación (2009) se había levantado un comentario en esta dirección, pues manifiesta debilidades en los mecanismos dispuestos para atraer postulantes con mejores puntajes.
Sobre lo anterior, cabe señalar que la Universidad se ha sumado a diferentes mecanismos formales para favorecer el acceso inclusivo y por mérito académico, dentro de los cuales el Puntaje Ranking de Notas ha jugado un importante rol contribuyendo a atraer más postulantes talentosos que han evidenciado interés por la UACh dentro de las primeras preferencias.
El siguiente comentario está relacionado con las tasas de retención de estudiantes en primer año y total por cohorte, así como con las tasas de titulación oportuna. Al respecto, se plantea que el tiempo real de titulación disminuyó en 1,2 semestres en carreras de 6 a 7 años; 2,3 semestres en carreras de 4 a 5 años; y 2,8 semestres en carreras de 2 a 3 años.
Otro de los planteamientos de la CNA en 2015 apunta a que la Sede Puerto Montt ha tenido un incremento en la dotación docente de 32% desde 2009. Sin embargo, en el mismo período, la matrícula se incrementó en un 100%, por lo que se mantiene la observación relacionada con la insuficiencia del cuerpo académico. Es necesario hacer notar que desde 2015 a 2020 las jornadas completas equivalentes se han incrementado en un 34,81% y la matrícula aumentó –en el mismo período– un 41%, por lo que el crecimiento de porcentaje de ambos datos es más equilibrado que el que se menciona.
La penúltima de las observaciones plantea que a pesar del apoyo que la Universidad presta a sus estudiantes, se requiere avanzar en la formulación e implementación de un plan de apoyo integral para la nivelación académica en los primeros años. Sobre esta materia, en 2016 se implementó un Programa de Acompañamiento Académico a nuevas cohortes de carreras con mayores índices de deserción temprana y mayores tasas de reprobación en asignaturas críticas.
Luego, en el período 2017-2018 se evalúa dicho programa y se genera un modelo de nivelación y acompañamiento. En 2018 también se crea el Depto. de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, que a través de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje implementa programas de acompañamiento académico integral a estudiantes.
La última observación para el área corresponde a una debilidad presente desde el anterior proceso: Si bien se ha avanzado en el seguimiento a titulados(as), aún no se logra implementar un sistema que permita la recolección de información en forma sistemática para la retroalimentación de procesos de innovación curricular. Sobre esto, la Unidad de Vinculación con Egresados creada en 2014 ha tenido un impacto importante, colaborando con las directrices y toma de decisiones desde los niveles macro hasta las unidades académicas en que se desarrollan los procesos formativos.
Fortalezas, debilidades y desafíos del período 2015-2020
El Informe de Autoevaluación consigna como una debilidad el que la Universidad debe modernizar la estructura de gestión del pregrado, en particular mejorar las capacidades del DACIC para fortalecer mecanismos de acompañamiento sistemáticos y permanentes que apoyen la gestión curricular.
Entre los desafíos, en cambio, se plantea que, a pesar de los avances en infraestructura, la Universidad debe seguir generando acciones para el uso óptimo de espacios como salas de clases y auditorios.
Las fortalezas se relacionan con el modelo educativo, que ha orientado su desarrollo estableciendo un enfoque curricular que ha permitido guiar y formalizar los proyectos de los programas y carreras. Producto de este trabajo se cuenta con una estructura formal que permite procesos formativos sólidos. Este marco contribuyó a hacer frente de buena manera a situaciones excepcionales provocadas por la pandemia, a partir de la definición de procedimientos de adecuación curricular y didáctica en cada una de las carreras, sin comprometer el logro de competencias. La diversificación de modalidades de titulación, a su vez, ha sido uno de los focos en los procesos de innovación, lo que ha influido en forma positiva en los tiempos de titulación.
Así también se destaca que la UACh fue capaz de mantener y sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje pese a la pandemia, gracias a su capacidad sustentada en el modelo educativo y estructura institucional. Por otra parte, el uso de metodologías activas está presente en la mayor parte de la docencia de pregrado. La diversidad de metodologías ha contribuido a desarrollar de forma efectiva los procesos orientados a perfiles de egreso, poniendo en el centro a las y los estudiantes.
De igual manera, la Universidad cuenta con una planta académica y adjunta de alto nivel, que en el período 2016-2020 tuvo un importante fortalecimiento cualitativo expresado en el aumento del 25,2% de académicos(as) con doctorado, del 10,9% de jornadas completas y del 11,7% de académicos(as) con contrato indefinido. Gracias a esta planta académica se ha podido responder debidamente a requerimientos de los procesos de enseñanza y se han aumentado capacidades y resultados en investigación.
Adicionalmente, la infraestructura física y tecnológica para la docencia se ha desarrollado en forma considerable en los últimos años por medio de la construcción de edificios, y existe además una serie de proyectos en vías de desarrollo o proyectados.
Asimismo, la UACh tiene larga tradición de incorporar en el gobierno corporativo a las y los estudiantes. Éstos se organizan en centros y federaciones, y tienen un activo rol en instancias colegiadas, con derecho a voz y voto en el Consejo Académico, en Consejos de Facultad y de Escuela. Por último, las y los estudiantes disponen de apoyo psicopedagógico, acompañamiento académico, de bienestar y salud, entre otros, caracterizado por un abordaje integral.
Plan de mejora para el área
El Informe de Autoevaluación propone mejorar los procesos y estructuras de gestión del pregrado, fortaleciendo el área a través del levantamiento de antecedentes y desarrollo de una propuesta para su evaluación por parte de los cuerpos colegiados, y la instalación progresiva de la nueva estructura, con evaluación constante.
También se propone fortalecer estructura, mecanismos y procedimientos del seguimiento micro-curricular de carreras y programas, por medio del diseño de un plan de seguimiento en coordinación con las unidades y macrounidades, y la instalación progresiva de un plan de seguimiento articulado entre sedes y campus.
Asimismo, se sugiere afianzar la estructura y funcionamiento del perfeccionamiento en pedagogía universitaria a nivel micro-curricular, considerando aspectos metodológicos, evaluativos, relacionales e inclusivos que favorezcan los aprendizajes, tanto en modalidades presenciales como virtuales. Para ello, debiese diseñarse un plan de perfeccionamiento de disponibilidad permanente para docentes, contemplando incentivos y reconocimiento académico; y una plataforma de recursos de perfeccionamiento docente sincrónico y asincrónico considerando diversos aspectos.
Finalmente, se recomienda mejorar la gestión de los procesos y la eficiencia en el uso de infraestructura, espacios físicos, recursos materiales y virtuales disponibles para el apoyo a la docencia, por medio de un diagnóstico de acuerdo a los resultados de la evaluación del modelo educativo 2021-2022 y una propuesta de funcionamiento más eficiente, según sedes y campus.
Cada una de estas acciones cuenta con indicadores y plazos establecidos.
La información completa se encuentra disponible en el resumen del Informe de Autoevaluación disponible en el siguiente enlace: https://acreditacion.uach.cl/wp-content/uploads/2022/04/Nuevo-Resumen-Enero-IAI-ABRIL-1.pdf