Con motivo de la celebración en el año 2010 del Bicentenario en ambos países, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas convocaron a la realización del Encuentro Sur de Investigadores Jóvenes. Este encuentro se efectuó los días 6 y 7 de octubre de 2010, en Calafate, Provincia de Santa Cruz, República Argentina y fue organizado por la Universidad Nacional de La Patagonia Austral, UNPA.
El objetivo central del evento fue promover los vínculos entre los jóvenes de ambos países para intercambiar experiencias y estimular el desarrollo creativo de la ciencia y la tecnología en las universidades de ambos países.
En la oportunidad, las jóvenes estudiantes del Magíster en Comunicación UACh, periodistas Paula Flores y Paulina Quiroz, expusieron un trabajo conjunto en el área de Política y Gestión Educativa, denominado “Educación versus TIC: Atisbos de un aprendizaje contemporáneo”. El trabajo de las jóvenes investigadoras, patrocinado por el Dr. Luis Cárcamo, del Instituto de Comunicación Social, busca relacionar los principales usos de las TIC declarados por los adolescentes semirurales de la Región de los Ríos, con el uso de la web 2.0 como medio educativo, que permite mejorar las habilidades sociocomunicativas de estudiantes vulnerables de dicho sector geográfico.
La participación de las jóvenes investigadoras en este encuentro fue apoyada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) y los proyectos Fondecyt de Iniciación 11080298 y FONDEF D08I1074.
Cabe mencionar que las investigadoras fueron acompañadas por la encargada de difusión y comunicaciones de la DID, Mg. Silvia González V., en calidad de orientadora, quien asistió en representación del Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu, participando también en la Comisión Evaluadora de los proyectos presentados al encuentro.
Objetivos Encuentro Sur
El evento, que congregó a más de 120 profesionales de hasta 35 años de universidades argentinas y chilenas que llevan adelante investigaciones en temas estratégicos para el país y la región, fue impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con el objeto de propiciar el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de la Ciencia y la Tecnología, a partir del vínculo entre investigadores de las provincias que participan en los Comités de Frontera.
En función de este objetivo, se había realizado un primer encuentro, que reunió a los jóvenes investigadores del norte argentino y chileno en San Salvador de Jujuy a comienzos de septiembre; y en la primera semana de noviembre se dará por concluida la propuesta con un Encuentro Centro, que se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso.
Además de participantes de la UNPA, el encuentro sur de El Calafate reunió a jóvenes investigadores de la de las Universidades Nacionales de Río Negro, Patagonia San Juan Bosco, Comahue, La Pampa, el Instituto Balseiro y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; mientras que de Chile asistieron representantes de las Universidades Católica de la Santísima Concepción, Austral de Chile, Católica de Temuco, U. del Bío Bío, de La Frontera, y de Los Lagos.
Durante estas jornadas se expusieron los 106 trabajos que se presentaron a la convocatoria del Encuentro, los que abordaron temas relacionados con marginalidad y pobreza, competitividad de la industria, diversificación de la producción agropecuaria, uso de los recursos naturales, transporte, infraestructura energética, uso racional de la energía, salud, gestión del Estado, educación, hábitat, vivienda y asentamientos humanos.
Estos temas, de gran relevancia para la Patagonia Argentina y Chilena, fueron definidos en función de las áreas que comprende el “Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Bicentenario (2006-2010)” de Argentina. Las 106 presentaciones fueron expuestas a través de pósters y explicadas a los visitantes por los propios autores de los proyectos.
Camino conjunto
La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, junto al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, encabezaron la inauguración del Encuentro Binacional Sur de Jóvenes Investigadores del Bicentenario, junto al Consejero Cultural de la Embajada Argentina en Chile, Manuel Balaguer Salas.
En la oportunidad, la rectora Márquez reparó en la importancia que los investigadores trabajen en forma conjunta, dado que “tanto en Chile como en Argentina hoy tenemos que dar respuesta a todos los integrantes de la comunidad, que están esperando de nosotros soluciones y nuevas oportunidades”.
Márquez indicó que el objetivo es “trabajar en conjunto desde las distintas disciplinas en una región que tiene una extensión muy grande y dificultades muy parecidas”. Desde esta perspectiva, pidió a los jóvenes investigadores “aprovechar y potenciar esta oportunidad para consolidar las bases del trabajo conjunto”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación Argentina, Alberto Dibbern, manifestó que es necesario “encontrar un camino conjunto que nos permita desarrollar ideas y conocimientos para mejorar la calidad de vida de todos”.
En alusión al Bicentenario de ambos países, el funcionario argentino dijo que: “hoy las luchas se dan en el terreno del conocimiento, que es donde los países van a encontrar su independencia y su autonomía en función de formar gente con mayores capacidades interesadas en contemplar el futuro de otra manera”. Dibbern agregó que “estas tareas de investigación deben tener un sentido y direccionarse hacia la generación de redes para dar soluciones a los problemas que tenemos tanto los argentinos como los chilenos. Una de las principales misiones de la universidad es brindar recursos humanos a la sociedad con capacidad para solucionar problemas, con una mente crítica y solidaria, una vocación democrática y un fuerte contenido ético”.
Premiación e intercambio de experiencias
Proyectos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Católica de Temuco obtuvieron la mayor calificación en el evento organizado por la UNPA, que concluyó el 7 de octubre en El Calafate
Al margen de la premiación, en el acto de cierre todos los participantes resaltaron el trabajo de la UNPA en la organización del evento y la posibilidad de intercambio de experiencias que tuvieron durante estas dos jornadas los más de 120 jóvenes investigadores argentinos y chilenos que asistieron al evento.
De hecho, surgieron distintas propuestas concretas para llevar adelante trabajos conjuntos en diversas áreas entre las universidades participantes y se planteó además la posibilidad de que este Encuentro Binacional – que se organizó por única vez en el marco del bicentenario de ambos países- tenga continuidad.
En este sentido, las investigadoras que representaron a la UACh en este encuentro establecieron contacto con las otras universidades participantes, entre las cuales se propuso la creación de una Red de Investigadores en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades.
Durante el acto de cierre el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, dijo que se evaluará la continuidad de los encuentros binacionales luego del encuentro que resta realizar en la ciudad de Valparaíso y adelantó que se va a imprimir una publicación sobre este evento. “Tenemos que finalizar con el encuentro de Valparaíso y poder sentarnos a una mesa para planificar a futuro un segundo encuentro, que permita perfeccionar lo que estamos haciendo este año”, dijo.
Por su parte, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez agradeció la participación de los jóvenes profesionales y pidió “dimensionar el conjunto de herramientas que tienen los países en general y aprovechar estas herramientas a disposición de nuestros investigadores para concretar realidades que nos permitan crecer a todos juntos”, expresó.
Este Encuentro Binacional de Jóvenes Investigadores, dará por concluida la propuesta con un encuentro en el que participarán universidades pertenecientes a la zona centro del país (Región Metropolitana, V, VI, VII regiones), durante la primera semana de noviembre en la ciudad de Valparaíso.