A fines de enero de este año, el Sr. Richard Gallardo del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA Remehue, junto al camarógrafo Carlos Troncoso, visitaron la Oficina de INIA en Valdivia con el propósito de conocer de primera mano el trabajo que ejecuta esta dependencia.
Fueron recibidos por el Dr. Jaime Cuevas, investigador de INIA con asiento en Valdivia, y por el Sr. César Leiva, Ingeniero Agrónomo, quien se desempeña como asistente de investigación. La reunión comenzó con una exposición sobre el proyecto Fondecyt que se desarrolla en esta Oficina, en alianza con la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de Concepción.
Posteriormente, todo el equipo se trasladó a la estación experimental Santa Rosa de la UACh donde se procedió a efectuar las grabaciones demostrativas sobre los ensayos del proyecto ・Evaluación de la vegetación ribereña nativa como filtro para la contaminación difusa de la agricultura・. Esta iniciativa busca determinar el papel que ejerce la vegetación que crece naturalmente en las planicies de inundación de los ríos de la región sobre la calidad de las aguas subterráneas que fluyen desde los campos agropecuarios vecinos.
En la ocasión se explicó cómo se realiza la extracción de agua freática de pozos de sondaje, así como la ejecución de ensayos de desnitrificación para evaluar las emisiones de óxido nitroso, el cual es generado a partir de fertilizantes nitrogenados o a partir del nitrógeno que se encuentra naturalmente en el suelo. Por último, se colectaron los datos de sensores de registro automático ubicados en forma subterránea, los cuales miden la humedad y temperatura del suelo, junto al potencial mátrico, con un rango de frecuencia programado.
El programa puede ser visualizado y descargado en el siguiente vínculo: http://www.transferenciatecnologica.cl (capítulo 59 b). Mayores informaciones al e-mail: jxcuevas@inia.cl