Saber que se trata de un Roble por la porosidad de su corteza, identificar por el olfato el Laurel o deleitarse con el sabor de los piñones que abren las puertas para dimensionar la grandiosidad de la Araucaria, son acciones que los estudiantes con discapacidad visual de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia realizan junto a un equipo de nueve monitores para conocer el bosque nativo del sur de Chile, esto en el marco de un Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Corporación.
Desde hace cuatro meses, el grupo se reúne todos los lunes en la misma Escuela Ann Sullivan o en el bosque, ya sea en el Parque Urbano el Bosque, en el Arboretum de la UACh o en el Jardín Botánico. Con juegos al principio y una merienda al final de las jornadas de terreno, el grupo comparte y aprende sobre el bosque.
“Hemos trabajado conociendo las hojas de los árboles, haciendo carpetas con éstas, identificando las especies, y me parece muy bien aprender cosas nuevas. A través del tacto y el olfato he aprendido a reconocer varias especies”, comenta Tamara Gómez, una de las jóvenes estudiantes beneficiada con el proyecto.
En efecto, los estudiantes con discapacidad visual han participado de talleres en las salas de clases y paseos al bosque, actividades en las cuales por medio de los sentidos del tacto, olfato y gusto aprenden a reconocer las especies, lo que luego es complementado por las aportaciones de los monitores que les hablan de las propiedades de cada una de ellas.
“Aquí hay un aprendizaje mutuo”, señala Jana Rohrbach una de las monitoras del proyecto y agrega que es “muy bonito ver como los niños se entregan y se dejan llevar para conocer un mundo hasta ahora desconocido como es el bosque”.
María Cristina González, Profesora Escuela Diferencial Ann Sullivan cuenta que “llevamos trabajando un par de meses a partir del contacto que tuvimos con la gente de la Universidad para enseñarles a reconocer el bosque con todos sus sentidos, de una manera distinta, su olor, la forma de las hojas, sabores, ha sido muy valioso y significativo para ellos” y destaca también que este proyecto contribuye a la eliminación de prejuicios en torno a la capacidad de los discapacitados visuales de abordar el área educativa forestal desde el ámbito de las ciencias y sus particularidades.
El Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar, en visita efectuada al proyecto, valoró también en sumo la iniciativa, cuyo impacto es de enorme significancia para los niños y jóvenes de la Escuela especial. Asimismo, comprometió el apoyo de la Universidad para continuar realizando actividades de extensión de acuerdo a los propios requerimientos de la institución para discapacitados visuales.
El proyecto se extenderá hasta noviembre y para finalizar contempla la construcción de un invernadero en el patio del colegio, para que los estudiantes puedan experimentar el cultivo de plantas y además capacitarse en la propagación de éstas.
Los resultados de este aprendizaje serán difundidos por los propios estudiantes en el Congreso de Ciencia y Tecnología, Explora 2010, que se realizará entre el 28 y 30 de septiembre.
Equipo
El proyecto “Conociendo el Bosque Nativo con Todos Nuestros Sentidos. Identificación de Árboles Nativos con Estudiantes Discapacitados Visuales”, es una iniciativa ejecutada por un equipo interdisciplinario con integrantes de dos Institutos de la Universidad Austral de Chile (Instituto de Silvicultura e Instituto de Filosofía y Estudio Educacional), “ONG Grener” (organización especializada en educación ambiental) y la Escuela Ann Sullivan (establecimiento educacional para discapacitados visuales).