Por primera vez desde la creación de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile, 22 de sus estudiantes rindieron recientemente su defensa de Proyecto de Tesis, en la sala Paraninfo de nuestra casa de estudios.
Ante una comisión conformada por los docentes patrocinantes y otros pertenecientes a diversos Institutos de la Facultad de Medicina UACh y la atenta mirada de sus compañeros, los futuros kinesiólogos expusieron sus proyectos relativos a temas como área musculoesquelética, área neurológica y control postural, entre otros.
Los y las estudiantes que defendieron sus proyectos pertenecen al cuarto año (en vías de entrar a la etapa de Internado), y son los siguientes: Paulina Baeza M.; Pablo Barrientos D.; Hernán Cano M.; Dominique Claude F.; Alejandra Díaz V.; Nicole Fritz S.; Mauricio König A.; María Inés Leal V.; Pelegrin Meza S.; Sebastián Millao R.; Mauricio Millatureo O.; Robin Navarrete F.; José Oyarzún I.; Nataly Pacheco V.; Daniela Paredes A.; Camila Puschmann S.; Rodolfo Roa P.; Francisco Silva L.;Jeffrey Thomas L.; Mauricio Sotomayor P.; Jorge Vergara P. y Mirko Vidal T.
Desafío logrado
«Este desafío no era menor – resalta el Director de Escuela, Prof. Robert Martínez – pues aún no teníamos experiencia en formulación de proyectos de tesis, así que gran parte del éxito de esta etapa se debe al aporte de los docentes especialistas del Instituto de Salud Pública y el Prof. Mauricio Barría del Instituto de Enfermería, que nos dieron un apoyo técnico importante, que significó que nuestros proyectos tuvieran muy buena evaluación en general».
El Prof. Martínez valoró la nueva experiencia tanto para los estudiantes como para los docentes, esperando que los proyectos «se puedan llevar a cabo en terreno de buena forma aprovechando el feedback generado por todas las instancias. Fueron varias las áreas tratadas, e incluso hay trabajos ligados a empresas y establecimientos educacionales específica, por lo que también hay un carácter de extensión dándole una respuesta a necesidades de la comunidad».
Señaló además que los proyectos fueron muy bien evaluados. «Nuestros estudiantes están aplicando el método científico afortunadamente de buena forma para generar conocimientos en algunas áreas de pregrado, en lo que ha kinesiología se refiere».
También destacó el hecho de que las tesis sean realizadas en el cuarto año, previo a la realización del Internado, «lo que significa que una vez que pasen a ser Internos van a finalizar en el tiempo correspondiente,sin una distención de plazos indefinidos para terminar su tesis».
Desde el año 2007 la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile asume la responsabilidad de formar profesionales con sólidos conocimientos, capaces de intervenir eficazmente en los procesos de disfunción del movimiento humano, con capacidad de discernimiento que le permita desarrollar y proponer estrategias de manejo tanto a nivel individual como colectivo (grupos vulnerables).