Su primer año de vida cumplió el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica (MAINO) de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, un programa de postgrado de carácter profesional creado con la finalidad de llevar a cabo investigación aplicada, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para dar solución a problemas complejos de las industrias ligadas al sector naval y oceánico.
A pesar de las restricciones provocadas por la situación sanitaria, el MAINO inició el año académico 2020 en forma remota, lo que ha sido una oportunidad para adaptarse a nuevas condiciones de docencia virtual y que motivó la decisión de que a contar de 2021 este programa continuará con una modalidad semipresencial en forma permanente.
“Esta modalidad permitirá que profesionales que se encuentran desarrollando labores en distintos puntos del país puedan unirse al programa, generando un impacto mayor de la labor académica en postgrado de la FCI. Al mismo tiempo, se generan lazos cercanos, a través de los estudiantes, con las empresas en las cuales estos desarrollan su labor profesional. El cambio de modalidad implica que los estudiantes tendrán actividades presenciales una vez al mes, en donde se realizarán los laboratorios y las actividades de acompañamiento a su formación de postgrado; lo anterior una vez se puedan retomar las actividades presenciales en nuestro Campus”, señala el Director del programa, Dr. Cristian Cifuentes.
Testimonios de estudiantes
Sobre la experiencia académica del primer año del programa de magíster, dos estudiantes nos contaron sus visiones al respecto.
Sebastián Quiroz es ingeniero naval egresado de la Universidad Austral de Chile en 2019 y se desempeña actualmente como ingeniero proyectista de fondeos para la industria acuícola. Allí -señala- debe analizar variables medioambientales de un sector o concesión, tomando en cuenta factores como viento, oleaje y corrientes, y aplicando la teoría de la mecánica de olas, mecánica de fluidos y software especializados en el área de «proyectos de fondeo para diversas estructuras flotantes”.
Explica que optó por cursar este programa al ver la malla de asignaturas electivas disponible: “Ahí pude observar que algunas de ellas eran muy compatibles con mi trabajo actual y podría profundizar temas de ingeniería oceánica. Además, el empleo de las clases a distancia permitió tener en algunas instancias charlas con importantes invitados internacionales que nos pudieron exponer sus actuales trabajos e investigaciones en su calidad de ingenieros navales, tocando temas como estructuras de barcos de acero e inspecciones o temas más contingentes como lo es la inteligencia artificial aplicada a la ingeniería naval”.
Sobre el aporte que le ha significado cursar este magíster, Sebastián señala que en el ámbito profesional-laboral el complementar la ingeniería naval con los aspectos más importantes de la ingeniería oceánica le han permitido en su trabajo actual “ser un constante nexo entre la oficina de ingeniería en la cual yo me desempeño y el departamento de oceanografía que nos abastece de las mediciones en terreno, generando así una retroalimentación muy provechosa”.
Para el ingeniero naval mención arquitectura naval Felipe Reyes, que actualmente se desempeña como inspector/revisor de naves y artefactos navales de la Comisión Local de Inspección Naval (CLIN) de Puerto Montt, dependiente de la DGTM – Armada de Chile, la motivación de ser parte de este magíster se debe principalmente a que deseaba mezclar el aprendizaje real de la industria naval con el teórico que entrega este postgrado.
En su experiencia, destaca la capacidad de la mayoría de los profesores de adaptarse a la modalidad de enseñanza online y “aún así despertar nuestro interés de seguir aprendiendo y verificando lo enseñado en clases con la realidad laboral”. En ese sentido, agrega que “el real aporte de la universidad según mi criterio es que ha logrado que no se pierda la costumbre de seguir estudiando y aprendiendo hasta el más mínimo detalle al relacionar lo teórico con lo práctico”.
Actualmente, el Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica tiene sus postulaciones abiertas hasta el 5 de marzo para el primer semestre de 2021.
Consultas e informaciones al correo electrónico gradinge@uach.cl