Facultas Arquitectura y Artes
Octubre
Detalles del evento
El reconocido barítono Javier Arrey realizará una clase magistral gratuita abierta a cantantes y Directores/as de coros de la región,
Más
Detalles del evento
El reconocido barítono Javier Arrey realizará una clase magistral gratuita abierta a cantantes y Directores/as de coros de la región, este domingo 13 de octubre a las 10:00 horas en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, ubicado en General Lagos 1107, cuenta con estacionamiento.
Biografía
Aclamado por su “voz superbamente refinada” y sus “actuaciones loables” (Washington Classical Review), el barítono chileno-estadounidense Javier Arrey ha aparecido en casas como la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Metropolitana, la Ópera de Montecarlo, el Palau de Les Arts, la Ópera Lírica de Boston, la Ópera Nacional de Chile, la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de San Francisco.
Javier Arrey ha colaborado con directores de orquesta como Eun Sun Kim, Lorin Maazel, Roberto Rizzi Brignoli, James Gaffigan, Yannick Nézet-Séguin, Plácido Domingo, Anthony Walker y Marco Armiliato. Sus papeles protagónicos incluyen a Enrico (Lucia di Lammermoor), Belcore (L’Elisir D’Amore), Malatesta (Don Pasquale), Conde di Luna (Il Trovatore), Conde Almaviva (Le Nozze di Figaro), Renato (Un Ballo in Maschera), Alfio (Cavalleria Rusticana), Giovanni (Don Giovanni), Jago (Otello), Riccardo (I Puritani), Diego (El último sueño de Frida y Diego) y Rodrigo (Don Carlo).
Sobre su actuación debut como Jago en Otello en el Festival de Castleton bajo la dirección de Lorin Maazel, The Washington Post escribió que Arrey retrató al personaje como “amenazador y maquinador, pero [Arrey] lo hizo sutilmente y con una voz tan hermosa de escuchar que sus intrigas parecían aún más amenazadoras”. También recibió elogios del mismo Lorin Maazel, quien dijo: “Jago fue cantado y actuado de manera impresionante por Javier Arrey [quien] logra dar forma al demonio celoso dentro de Otello”.
El barítono Javier Arrey tuvo el privilegio y el honor de actuar en dos ocasiones en la Corte Suprema de EE. UU. para los Honorables Jueces invitados por la Jueza Ruth Bader Ginsburg. La Jueza Ginsburg declaró: “[Arrey] tiene lo que se necesita, tanto como artista vocal como intérprete dramático, para atraer nuevas audiencias a los lugares de ópera, particularmente a los jóvenes, que son necesarios para asegurar que la ópera siga siendo una parte vital de la escena musical contemporánea”.
Elogiado por su belleza vocal, profunda musicalidad y habilidades actorales, uno de sus maestros y mentores, el barítono Sherrill Milnes, declaró: “Un artista de primera clase no es solo una persona con una gran voz, también es alguien que posee una gran preparación musical y precisión, habilidades de actuación carismáticas, alta disciplina y un profundo compromiso y amor por la música. Veo claramente todas esas cualidades en Javier”.
Además de su trabajo en el escenario de la ópera, el barítono Javier Arrey es un intérprete de clase mundial de Lieder y repertorio de conciertos. Entre sus actuaciones recientes se encuentran los Lieder Eines Fahrenden Gesellen de Mahler en el Teatro Municipal de Chile y las Canciones Bíblicas y Canciones Gitanas de Dvořák en la República Checa.
En 2017, Javier recibió la prestigiosa “Medalla de Honor del Congreso” en el Congreso Nacional de Chile en reconocimiento a sus logros artísticos y su labor social para llevar la ópera a poblaciones que no tienen acceso a actuaciones en vivo. En 2011, Javier ganó el Premio CulturArte en el Concurso Operalia en Moscú y fue finalista en el Concurso Cardiff Singer of the World (premio de Canción). Arrey es un artista graduado del Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Cafritz de la Ópera Nacional de Washington y del Instituto para Jóvenes Voces Dramáticas de Dolora Zajick.
Hora
(Domingo) 10:00 - 11:30
Lugar
Conservatorio de Música UACh