La estudiante de cuarto año de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Mery Torres, asiste desde el 20 de febrero 2016 a la Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto, Portugal, a través de la Beca Santander Iberoamérica.
Según informa la Oficina de Movilidad Estudiantil y la misma estudiante, corresponde a la primera alumna UACh en realizar intercambio en esta casa de estudios portuguesa. «Me han recibido con mucho cariño y estoy encantada con el sistema educativo que aquí se plantea, en el cual cada estudiante es autónomo en su aprendizaje. En general las clases se construyen a partir de los propios intereses e inquietudes que nosotros proponemos, lo cual ha significado modificar mis rutinas de estudio y tomar un papel más activo en todo mi quehacer como estudiante», destaca Mery.
Agrega que «mi experiencia ha sido increíble, he adquirido nueva información que han cambiado notablemente mi visión del mundo, rompiendo un sinnúmero de esquemas y prejuicios. Estoy muy feliz por la decisión que tomé al embarcarme en esta aventura, pues llegué a un país con personas muy amables y calles llenas de historia».
Para conocer y aprender
Respecto a la ciudad de Oporto, dice que «hay mucho que visitar y no requiere de gastar mucho dinero más que el boleto en autocarro o metro. Muchos museos son gratuitos los días domingo o cobran una entrada de 1 o 2 euros ($760 – $1.500 pesos) y hay muchas calles tradicionales que sin duda vale la pena conocer. No dejo de impresionarme por sus construcciones y la historia detrás de ellas. Sobre la comida, Portugal cuenta con una enorme oferta gastronómica y son increíbles los precios, es muy barato. Por ejemplo si quieres disfrutar de un café o un té con un pastel tradicional, por poco más de mil pesos puedes hacerlo».
Uno de los aspectos importantes en los intercambios internacionales es el aprendizaje de un idioma. Para la estudiante UACh «acá es una muy buena opción si quieres aprender portugués y, por qué no, otros idiomas. Los estudiantes portugueses en general manejan muy bien el inglés y otras lenguas como francés y alemán, por lo cual al compartir con ellos y otros estudiantes de estudiantes de intercambio aprendes mucho. Puedo decir que en dos semanas ya puedes comprender bien portugués, que si bien es un poco más complejo que el portugués de Brasil, al cabo de un mes puedes comunicarte con fluidez. Por tanto, recomiendo totalmente esta opción para estudiar».
Mery continuará realizando su intercambio estudiantil hasta fines de julio para poder finalizar las asignaturas necesarias y poder convalidar los cursos de su malla a su regreso en la UACh. Si eres estudiante de la Universidad Austral de Chile y quieres realizar un intercambio en el extranjero, revisa las becas vigentes aquí.
Conoce más testimonios en este enlace