Con la asistencia de representantes de CONAF y profesionales del área, se llevó a cabo la actividad que tuvo por objetivo difundir el proyecto CONAF 034/2011: “Desarrollo de sistemas sustentables de manejo multietáneo en bosques del Tipo Forestal Siempreverde en el centro-sur de Chile”, dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, Pablo Donoso, con la colaboración del Ingeniero Forestal Bernardo Pilquinao.
Según Donoso, esta iniciativa nace de la necesidad de promover la silvicultura multietánea en Chile, ya que actualmente no existe este tipo de manejo sustentable de los bosques adultos, sino que por el contrario, éstos son continuamente degradados, en general, debido al desconocimiento de cómo hacer silvicultura multietánea. “Otra razón es que en Chile existen casi 6 millones de hectáreas de bosques adultos, por lo que estamos hablando de una superficie significativa de bosque nativo adulto, y no todos ellos se encuentran en Parques Nacionales, sino que la mayoría está en manos de propietarios”, afirmó. Agregó que existen muchos bosques que no deberían ser intervenidos, sino preservados, “pero también existen bosques en donde el propietario requiere transformarlos a través de la silvicultura y la idea es que esta trasformación sea adecuada mediante la silvicultura multietánea”.
El estudio fue lanzando de acuerdo a la línea de investigación que busca definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables, socialmente apropiables y económicamente viables para fines de producción maderera y/o producción de productos no madereros. Su objetivo general fue desarrollar sistemas sustentables de silvicultura multietánea en bosques del tipo forestal siempreverde en el centro – sur de Chile. Los ensayos de esta investigación fueron establecidos en los predios Llancahue (Valdivia) y el Risco (Osorno).
“Para nosotros son muy interesante estos estudios de los bosques siempreverdes para tener resultados de cómo manejarlos, saber qué tipo de intervenciones hacer, qué tipos de corta con respecto al número de árboles por hectárea, las especies que constituyen estos bosques y también la obtención de resultados en un largo plazo para un mejor manejo”, expresó Oscar Droguett, Jefe Provincial de CONAF Valdivia.
Asimismo Marcos García, Ingeniero Forestal de la Unidad Forestal de la Oficina Provincial del Ranco de CONAF, indicó que la difusión de esta investigación “es potente porque nosotros como CONAF tenemos la misión de trabajar con pequeños propietarios que están manejando los bosques que hoy se ven afectados por la extracción de madera nativa para el consumo de las grandes ciudades. Cualquier aporte significa para nosotros refrescar o mejorar la forma de fiscalizar el manejo del bosque”. Agregó que “ésta es una dinámica, como dijo el profesor Donoso, la silvicultura ha ido variando porque los bosques han cambiado, por lo que debemos estar al día y esto nos sirve para actualizarnos”.
Finalmente Pablo Donoso expresó su intención de hacer investigación a largo plazo sobre este tema, “ojalá en un futuro exista la oportunidad de volver a postular a un fondo de este tipo para poder monitorear las parcelas, ya que en los dos años de duración del proyecto es difícil saber cómo respondió el bosque en la regeneración y el crecimiento”.
La jornada terminará durante esta tarde con una visita a terreno al predio Llancahue donde se discutirán ensayos de cortas de selección.