Con un encuentro que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile conmemoró sus 65 años de vida, ocasión donde se destacó la calidad del proceso de formación, el compromiso académico como también la vinculación y redes con la comunidad.
El aniversario se efectuó en el auditorio Dr. Esteban Rodríguez y asistió el Delegado Presidencial Jorge Alvial; la Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda; la Prorrectora de la UACh, Dra. Angara Zambrano; y la Vicerrectora Académica Dra. Karin Jürgens.
Sobre este importante aniversario, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, resaltó que “estos largos de años de sueños, de logros, de posicionamiento, nos han convertido en una facultad reconocida por entregar a quienes egresan de nuestra aulas una formación sólida, ética, de calidad, y sobre todo consciente con nuestro medio ambiente. De igual forma nos sentimos parte de los avances en salud pública, aportamos en la promoción y prevención de diferentes patologías y estrechamos día a día lazos con la comunidad y con las instituciones colaboradoras”.
Al respecto, señaló que éstas son particularmente muy valiosas. “Cuando alguien se encuentra pasando por momentos difíciles el rol de los y las amigas se transforma en una red que no nos deja caer, que nos acompaña, nos anima a seguir y como Facultad hemos sentido la red de la que somos parte. Y por eso queremos de manera muy importante agradecer a la Seremi de Salud de Los Ríos, al delegado regional, al Gobierno Regional, al Servicio de Salud Los Ríos, al Hospital Base de Valdivia, al Departamento de Salud Municipal de Valdivia, a la comunidad de CENAIA y CECOSF Mulato, a nuestros referentes equivalentes de la ciudad de Osorno y Puerto Montt y otros; a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh), a la asociación de universidades regionales a quienes representan actualmente a esta y otras instituciones les solicitamos que transmitan nuestro reconocimiento”.
En el evento participó el Delegado Presidencial Jorge Alvial, quien en su saludo destacó la relevancia de la facultad y su aporte a través de los años en el desarrollo regional y nacional.
A su vez, la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, junto con felicitar a la facultad por este nuevo aniversario, enfatizó el importante rol que ha tenido en la salud pública, permitiendo avances en virus Hanta, en oncología, entre otros, y aportando al mejor bienestar de la comunidad, junto con formar con calidad y excelencia a las y los profesionales actuales y futuros profesionales de la salud, que se desempeñan en los centros de la salud de la región.
Reconocimientos
Este año el reconocimiento “Mujer y academia: Dra. Carola Otth” recayó en la Dra. Myriam Márquez Manzano, matrona y Académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina UACh.
Asimismo, fueron reconocidos funcionarios y funcionarias que en estos últimos meses se acogieron a retiro: María Eugenia Burgos, Américo Cardemil López, Miriam Márquez Manzano, María Angélica Gutiérrez, Silvia Silva Guerrero, Jaime Romaní y Henry Cárcamo Delgado.
Igualmente, por su destacada labor docente, recibieron también un reconocimiento: Melisa Münzenmayer, Claudio Méndez, Jorge Gómez, Freddy Seguel, , María Paz Villanueva, Mario González, y Vanessa Bouquillard y Loreto Vargas, quienes fueron destacados durante este año con el premio «Estimulo Docente», que otorga la UACh.
Al finalizar la ceremonia, en la que participó el violinista y estudiante del Conservatorio de Música de la UACh Issac Ulloa, los participantes cantaron el feliz cumpleaños y posteriormente compartieron una torta para conmemorar esta importante festividad.