* La ceremonia fue transmitida en directo por Radio Universidad Austral de Chile 90.1 FM. Parte de estar transmisión, entrevistas al Dr. Claus Grob, autoridades y amigos, se pueden escuchar en este enlace.
“En agradecimiento por su aporte a la medicina, formación académica y salud pública del país”, es el mensaje inmortalizado en la placa conmemorativa revelada durante emotivo homenaje al ex Decano y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claus Grob Berkhoff.
El acto fue realizado la tarde del jueves 25 de junio en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas (ahora Edificio Dr. Claus Grob Berkhoff), a continuación de la Cuenta Pública de la Facultad de Medicina, como una sorpresa para el homenajeado y ante la numerosa presencia de su familia – como siempre acompañado de su señora Carmen Podlech Michaud –, amigos, autoridades, docentes y funcionarios que han compartido la vida profesional y académica del Dr. Grob.
Las autoridades que asistieron a esta ceremonia fueron el Rector (S) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil; el Vicerrector Académico UACh, Dr. Néstor Tadich; el Sr. Manuel Bueno, Contralor de esta casa de estudios; el Decano Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; el SEREMI de Salud Región de Los Ríos, Dr. Guillermo Ramírez; el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Prof. Robert Martínez; el Presidente del Sindicato de Docentes UACh, Prof. Ricardo Oyarzún; integrantes del Directorio de la Universidad; directoras y directores de institutos y escuelas y unidades.
Durante la ceremonia los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación musical del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Infantil y Juvenil CIFAN (Centro Integral Familia Niño).
Trayectoria y placa conmemorativa
“Bienvenido a su Facultad”, expresó en su discurso el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores Würth, destacando la importancia del Dr. Grob en la formación de generaciones de profesionales de la salud, además de reconocerlo “no sólo por sus labores, sino como alguien que ha colocado por delante los intereses de su grupo de trabajo antes que los propios, un individuo de gran contenido humano, íntegro. Simplemente, una gran persona”.
En sus palabras el Decano entregó una reseña de la trayectoria del Dr. Claus Grob, en la que resaltan importantes contribuciones y logros como, entre otros, Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional de Valdivia, Director del Servicio de Salud Valdivia y Presidente de la Sociedad Chilena de Traumatología.
Otros aportes fueron su activa participación en la introducción del sistema de Correas de Pavlik en Chile para el tratamiento de la displasia luxante de cadera, tercer país en el mundo en utilizar esta técnica; y el haber iniciado en Valdivia la colocación de prótesis de cadera.
En cuanto a su carrera académica, destaca como fundador del Instituto de Aparato Locomotor UACh, Director del Departamento de Clínicas del cual emergieron las unidades docentes clínicas actuales de la Facultad de Medicina, Decano de esta Facultad durante en tres períodos, logrando durante su jefatura hitos como la formulación de las carreras de Terapia Ocupacional y Odontología, las bases para concretar la Escuela de Kinesiología y la gestión de las construcciones del Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (Cenaia) y el Edificio de Ciencias Biomédicas.
Como docente del Instituto de Salud Pública de esta Universidad realizó docencia colaborando para las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica.
Importante destacar que el año 2012 fue invitado a Berlín para ser investido como Miembro de la Sociedad Alemana de Ortopedia y Traumatología.
Un especial momento se vivió cuando el Rector (S) Dr. Mario Calvo, el Decano Dr. Claudio Flores y el Secretario Académico de la Facultad de Medicina, Prof. Robert Martínez, procedieron a descubrir la placa conmemorativa de madera que nombra al “Edificio Dr. Claus Grob Berkhoff”.
Un emocionado Dr. Grob agradeció “el tremendo honor que ustedes me han hecho. Me faltan las palabras para expresar este momento y si realmente soy digno de este homenaje, pues lo único que hecho es estar siempre a disposición de todos ustedes y hacer lo mejor que pueda”.