“Para nuestro consorcio, es fundamental acercarse a los estudiantes de agronomía y en especial a los de una Universidad tan cercana a nuestro cultivo (…) Estamos conscientes de que los cambios que realmente pueden impulsar el desarrollo de la papa chilena a otro nivel, provienen justamente de estos jóvenes”, expresó el Gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel tras su visita a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
El representante de esta entidad fue invitado a dictar a una charla para estudiantes de la carrera de Agronomía y además se reunió con el Decano de esta Facultad, Dr. Rodrigo Echeverría, y con la Pro Decana, Dra. Carolina Lizana, quien también es la Encargada del Banco de Germoplasma de Papa Nativa de esta Universidad.
«Fue una visita muy valiosa para la formación de nuestros estudiantes y fructífera desde el punto de vista de la investigación pues nos motivó a trabajar con el Consorcio de la papa en una hoja de ruta, que permita resolver los problemas actuales y aumentar la competitividad del rubro trabajando coordinadamente. Nos parece muy interesante avanzar por ejemplo en temas de mejoramiento genético, tomando en cuenta todo el material resguardado en el Banco de germoplasma de papas de la UACh”, expresó la Profesora Lizana.
A su vez dijo que gestionarán las acciones necesarias para concretar y formalizar este vínculo con el mencionado consorcio.
Charla a estudiantes
El señor Miquel en su exposición se refirió a la evolución de la producción de papa en Chile, a los altos costos de producción los que -a su juicio- se relacionan con la mala calidad semillas, exceso de agroquímicos y a un mercado cautivo que consume papas por costumbres.
Indicó que las brechas de costos de producción de papas son altos: “Ellos nos resta competitividad a la hora de compararnos con los productos elaborados o con valor agregado provenientes del extranjero”.
Explicó que existe una brecha agronómica, donde la productividad del cultivo sigue siendo baja salvo en los productores profesionales y que conocen bien sus costos. “Hay diferencias hasta de un 400% entre quienes producen con metodologías y tecnologías adecuadas y entre quienes no lo hacen”, recalcó.
Para este contexto señaló que “tenemos escasez de agrónomos especializados en el rubro papa, y por ser este un cultivo altamente complejo y con múltiples variables específicas, es necesario motivar a las nuevas generaciones”, sostuvo Miquel.