Pesar existe en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento del ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica del Estado, Capitán de Yates de Alta Mar por la Armada de Chile, Oficial de Regatas e Instructor de Navegación a Vela de la Federación Chilena de Navegación a Vela, Alberto Cotapos Vega, quien dictaba en EFIS un curso teórico – práctico destinado a entregar al estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas para manejar las competencias profesionales que le permitieran enseñar navegación a vela en su nivel básico como monitor de escuelas de vela.
En dicha asignatura, los estudiantes podían conocer la historia y desarrollo del deporte de la navegación a vela, adquirir conocimientos náuticos que les permita navegar y maniobra un velero con seguridad, manejar metodologías necesarias para la enseñanza de esta actividad y las normativas vigentes de navegación y seguridad en el agua para la especialidad, entre otros detalles.
Su compañero en el curso, el profesor Mauricio Cifuentes, se mostró muy triste con la noticia y señaló: «Con profundo pesar lamentamos el último zarpe en búsqueda de nuevos vientos de nuestro querido profesor y gran amigo Alberto ‘Perrito’ Cotapos, quien nos deja los mejores recuerdos y momentos de alegría, siempre relacionados a lo que más le apasionaba, la navegación a vela y compartir con sus amigos en el Nemorino (su velero). Gracias por todo lo entregado y buenos vientos en tu eterno vuelo de Albatros».
A su vez, estudiantes de la generación 2006 de Educación Física, Deportes y Recreación, se dieron el tiempo para compartir unas palabras: «Porque navegamos desde la pasión de tus acciones y porque fueron sonrisas las que nos diste frente a nuestros errores. El recuerdo de sus palabras siempre estará presente. Gracias profesor Cotapos.»
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (EFIS) UACh, Dr. Sergio Toro, afirmó que Alberto fue un testimonio de amor y entrega a la navegación. “El gran respeto de estudiantes y profesores es producto de ello, él y su patrimonio estuvieron dispuestos para la formación de todos nosotros”, dijo.
“Hoy se va un gran maestro y nuestro mejor homenaje será contribuir para que Valdivia, la Región y nuestro país puedan ser conscientes de su presente y futuro náutico. Hoy duele el corazón para que mañana pueda ser más fuerte nuestra navegación por un buen vivir planetario”, finalizó el Director de EFIS.