En la Universidad Austral de Chile se realizó la ceremonia de Cierre del Voluntariado de los XXI Juegos Binacionales de la Araucanía Los Ríos 2012, Sede Valdivia.
El objetivo fue reconocer la importante labor que tuvieron estudiantes de la UACh durante los juegos desarrollados del 12 al 16 de noviembre, como voluntarios en la Comisión Salud y Emergencia atendiendo a cerca de 2000 deportistas del sur de Chile y Argentina.
El grupo a cargo del Docente de la Escuela de Kinesiología de la U. Austral, Prof. Manuel Monrroy, estuvo conformado por jóvenes de las Escuelas de Kinesiología (100 voluntarios), Medicina (9) y Enfermería (8) de la Facultad de Medicina UACh, integrándose también estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia (22) de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron doping formativo a los participantes de todas las disciplinas.
Junto a los voluntarios, asistieron a la ceremonia el Director del Instituto Nacional del Deporte Región de Los Ríos, Juan Bautista Taito; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; el Director de la Escuela de Química y Farmacia, Prof. Guido Ruiz; y el encargado de la Comisión Salud y Emergencia y Docente de la Escuela de Kinesiología, Prof. Manuel Monrroy.
Durante el acto, se presentó un video con el resumen de lo realizado en los juegos, y se entregaron presentes y certificados a estudiantes representantes de todos los grupos de voluntariado.
También el Instituto Nacional del Deporte quiso agradecer el aporte de la Facultad de Medicina haciéndole entrega de 2 botiquines completos al Decano Dr. Claudio Flores, además de un presente por su participación a la Escuela de Química y Farmacia, recibido por su director Prof. Guido Ruiz.
Seguros y apoyados
“Quiero agradecer cariñosamente a todos y todas ustedes – destacó el Director del IND Región de Los Ríos, Juan Bautista Taito –, estos juegos fueron una emocionante experiencia para nuestro equipo, donde fue fundamental la ayuda que los aquí presentes entregaron, haciendo que los deportistas se sintieran realmente seguros y apoyados”.
Agregó que “el compromiso que siendo estudiantes demostraron estoy seguro que no sólo nos benefició a nosotros y a los deportistas, sino que además les aporta a ustedes una madurez más allá de las aulas universitarias”.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, agradeció también a los voluntarios, al IND “por pensar en la Universidad Austral para realizar esta importante tarea”, y al Prof. Manuel Monrroy de la Escuela de Kinesiología “por toda la gestión que realizó para coordinar de muy buena forma nuestra participación en este importante evento deportivo”.
También destacó “el nivel demostrado por los estudiantes ya que, si bien son voluntarios, fueron aceptados por sus excelentes antecedentes, necesarios para participar de un evento de esta envergadura. Además destaca el entusiasmo y la inmediata respuesta de la Escuela de Química y farmacia al solicitarles su colaboración. Este tipo de actividades es parte importante de la formación universitaria, que no sólo son clases sino además compartir, convivir y entregar otros aspectos no como profesionales, sino como personas”.
Para el Coordinador de la Comisión de Salud y Emergencia, Prof. Manuel Monrroy, «nuestra participación tuvo un balance muy positivo, y para los voluntarios y voluntarias fue una experiencia beneficiosa en el plano profesional y personal. Es realmente un privilegio haber sido parte de una de las actividades deportivas más importantes del último tiempo en la región, lo que además creemos permitirá la presencia de los estudiantes de la UACh en otros eventos de este tipo, a nivel local y nacional».